martes , mayo 21 2024

Marianella García Villas: 39 años de un crimen en la impunidad

La fundadora de la CDHES investigaba el uso de armas químicas contra población civil en los albores de la guerra salvadoreña cuando militares del Batallón Atlacatl la emboscan, capturan, torturan y asesinan.

Defensoras y defensores de los derechos humanos de El Salvador recordaron hoy el legado de Marianella García Villas, asesinada hace 39 años, un crimen que al igual que muchos de los que se cometieron durante la guerra civil continúa en la impunidad.

Fue “una mujer que se destacó en la lucha por los pobres, por los reprimidos, por los seguidores de la justicia y en contra de la represión”, dijo a VOCES Diario digital Miguel Montenegro, director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), minutos antes de encabezar un conversatorio en el que junto a mujeres y hombres que luchan por los derechos humanos reflexionaron sobre el legado de Marianella.

Detalló que siendo cercana al arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, santo de la iglesia católica, le trasladaba la información de los casos de violaciones que se estaban cometiendo y que la CDHES investigaba. La defensora de los derechos humanos también se destacó por su defensa en favor de los presos políticos de ese entonces. 

Su férrea lucha por las causas justas le valió para ser perseguida, torturada y amenazada a muerte junto a su familia, por lo que se trasladó a México un tiempo; a su regreso a El Salvador investigaba el uso de armas químicas contra población civil para denunciar en organismos y foros internacionales, como la ONU, esta grave situación.

El 13 de marzo de 1983 en el cantón la Bermuda, en Suchitoto, fue capturada por el Batallón Atlacatl durante la operación militar Guazapa 10, y posteriormente fue trasladada a las instalaciones de la Escuela Militar, siendo brutalmente torturada y asesinada.

“Seguimos unidos tratando de encontrar respuesta de nuestros desaparecidos y nuestros asesinados”, manifestó Montenegro en referencia al caso de Marianella y la diversidad de crímenes de guerra que aún siguen en la impunidad, como el asesinato de los 4 periodistas holandeses de IKON Tv que este próximo 17 de marzo cumple 40 años en la impunidad. 

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Mesa Contra la Impunidad en El Salvador exige a la Asamblea Legislativa retomar propuesta de ley de justicia transicional

“Merecemos un país donde haya justicia”, dijeron en conjunto las organizaciones de víctimas del conflicto …

Deja una respuesta