miércoles , agosto 17 2022

Defensoría del Consumidor lanzó programa «Sello de garantía en plataformas electrónicas para proveedores de bienes y servicios»

La Defensoría del Consumidor lanzó el programa “Sello de garantía en plataformas electrónicas para proveedores de bienes y servicios”, con el fin de promover en el comercio electrónico el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, y mejorar la confianza de los consumidores en las transacciones a través del Internet, garantizando un clima de negocios y consumo transparente, responsable y respetuoso para las personas consumidoras.

El distintivo digital será otorgado por la Defensoría del Consumidor a los comercios electrónicos luego de una verificación a la que será sometido el sitio web del proveedor que se adhiera voluntariamente al programa. Así, el proveedor se compromete a garantizar la seguridad de los datos personales de la persona consumidora y cumplir las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.

El sello de garantía fomentará una nueva cultura de respeto y responsabilidad empresarial que le permitirá a los comercios en línea mejorar su reputación ante las personas consumidoras, informó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, este viernes durante el lanzamiento del programa de buenas prácticas para comercios electrónicos.

De acuerdo con Salazar, los consumidores podrán verificar y asegurarse de que el sitio es seguro, antes de realizar una compra en línea, mediante el certificado de cumplimiento de la Defensoría del Consumidor que será colocado en los sitios web de los comercios domiciliados en El Salvador, que hayan aprobado la inspección que, a este efecto se realizará periódicamente.

Este programa está dirigido a proveedores que comercializan bienes y servicios a través de plataformas digitales, y para ser merecedores de portar el sello de garantía deberán cumplir una serie de disposiciones legales y de buena práctica como el respeto al ejercicio del derecho de retracto de los consumidores, el desistimiento, la reversión de pago, el cumplimiento de promociones y ofertas, y evitar la publicidad ilícita, engañosa o falsa, así como atender de manera oportuna y adecuada las reclamaciones de los consumidores que también será verificada por la Defensoría del Consumidor.

Con este fin, se han establecido los criterios de evaluación para otorgar el sello de garantía, tales como, la adopción de normas y políticas orientadas a prevenir infracciones a la Ley; la implementación de normas y políticas orientadas a una mejor atención al cliente; el nivel de cumplimiento de la legislación que protege los derechos de los consumidores; y, los logros, aportes e innovaciones relacionados con el respeto y fortalecimiento de la protección de los derechos del consumidor.

Es competencia de la Defensoría del Consumidor fomentar en los proveedores la adopción de normas y políticas orientadas a prevenir infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, así como de una mejor atención al cliente y otorgar reconocimientos a las personas, empresarios o entidades que se distingan en el respeto, protección y ayuda al consumidor, de conformidad con los criterios que se establezcan reglamentariamente (art. 58, literal p).

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