La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), junto a otras organizaciones de derechos humanos, demandaron esta tarde a la Fiscalía General de la República (FGR) que brinde información sobre las presuntas investigaciones en contra de al menos 7 periodistas de El Faro.
Lo anterior, luego de que el periódico digital publicó una investigación en la que dos exlíderes de grupos criminales en el país involucran al entorno de Nayib Bukele, desde sus inicios como alcalde de San Salvador, en pactos con los mismos grupos. El 3 de mayo el periódico alertó que de acuerdo con sus fuentes de información existían intenciones de captura en contra de 7 de sus periodistas.
“Queremos y nos asiste el derecho a pedir esta información. Queremos saber si están siendo señalados por algo. Lo que nosotros queremos dejar claro es que ejercer el periodismo en estas circunstancias habla de un país en el que no existe democracia. El periodismo no es delito, los periodistas no son los delincuentes, los periodistas ejercemos nuestro derecho a informar, a revelar, a pedir información y a fiscalizar las autoridades de un gobierno”, manifestó Sergio Arauz, presidente de la APES.
El abogado de la Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos de la Asociación de Periodistas, Oswaldo Feusier, detalló que presentaron un total de cinco escritos en los que solicitan información sobre si existen imputaciones o investigaciones criminales en contra de los periodistas de El Faro. Mencionó que esperan una respuesta en alrededor de quince días.
Feusier añadió que entregarán otros dos escritos más y aseguró que emprenderán otras acciones a nivel nacional e internacional ante este escenario.
Representantes de Cristosal, la Red de Periodistas Centroamericanos, la Mesa por el Derechos a Defender Derechos, Servicio Social Pasionista (SSPAS), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto también acompañaron a la APES en la demanda.
Con edición de Diego Hernández
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente