jueves , enero 8 2026
Foto por David Ramírez

Demandas de habeas corpus, un derecho suspendido de facto en El Salvador: DPLF

“Pese a que el régimen de excepción no ha suspendido formalmente la posibilidad de presentar habeas corpus, la evidencia nos muestra que este derecho podría estar suspendido de facto, o que el acceso a este recurso se ha endurecido al punto de hacerlo casi inaccesible, especialmente para quienes están en una situación más vulnerable”, sostuvo Úrsula Indacochea, directora del programa de Independencia Judicial de la Fundación por el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés).

Con la presentación del informe “Desprotección Judicial”, DPLF reveló cómo, desde la implementación del régimen de excepción hace más de dos años, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se ha caracterizado por el rechazo sistemático y masivo de demandas de habeas corpus de personas detenidas. Subrayaron que este contexto genera profundas preocupaciones sobre el nivel de efectividad del acceso a la justicia y la protección de los derechos fundamentales bajo “condiciones extraordinarias”.

La organización señaló que la presentación del recurso de habeas corpus experimentó un crecimiento considerable bajo el régimen de excepción. En 2020, en el Órgano Judicial se registraron 853 demandas de Habeas Corpus; en 2021 se registraron 465; para 2022 y 2023 las demandas aumentaron a 6,615. Según la organización, solo para el primer año de vigencia del régimen de excepción, “las solicitudes de habeas corpus recibidas fueron 7 veces más que las recibidas en el año anterior”, sostuvieron.

Del total de habeas corpus recibidas entre 2022 y 2023, 108 fueron admitidas a trámite, de las cuales solo 31 resultaron en sentencias favorables. El resto de las demandas ingresadas fueron consideradas inadmisibles o improcedentes y se debieron, principalmente, por “formalismos excesivos y criterios rigoristas que han impedido severamente el acceso a la justicia que podrían haber sido detenidas de forma ilegal o arbitraria”.

Este escenario solo dibuja, desde la perspectiva de DPLF, que en El Salvador existen “graves retrocesos” en la protección de derechos fundamentales durante el régimen de excepción.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Sitio de memoria en honor a los 4 Periodistas Holandeses: un espacio en el que cada pétalo se transforma en un puente entre el pasado y el presente

En Santa Rita, Chalatenango, reposa el Sitio de Memoria “Tulipanes de Esperanza”, erigido en honor …

Deja una respuesta