martes , diciembre 6 2022
Senator Robert Menendez (D-NJ) waits to question Jerome Powell on his nomination to become chairman of the U.S. Federal Reserve during a hearing before the Senate Banking, Housing and Urban Affairs Committee in Washington, U.S., November 28, 2017. REUTERS/Joshua Roberts - RC1F2DCD4000

Demócratas afirman que hubo una operación «secreta» para intervenir migrantes.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos publicó un reporte elaborado por el demócrata Bob Menéndez, en el que denuncia a funcionarios del gobierno de Donald Trump en un operativo migratorio en Guatemala.

Agentes de la policía de fronteras de Estados Unidos desplegados en Guatemala participaron el pasado mes de enero en una operación para detener a un grupo de migrantes hondureños en el ese país centroamericano y enviarlos de vuelta a su país. Los agentes se encontraban en Guatemala para tareas de entrenamiento y cooperación y no tenían cobertura legal para ejecutar misiones de seguridad. La operación pone en cuestión la realidad sobre el terreno de la cooperación entre Centroamérica y EE UU para frenar la migración hacia el norte. Los hechos fueron revelados en un informe de trabajo del Senado de EE UU, adelantado por The Wall Street Journal.

La operación se habría llevado a cabo en contravención de un acuerdo entre el Departamento de Estado y el DHS, ya que el mismo carecía de protocolos esenciales de seguridad y protección, “pudo haber separado a familias y niños, y exportó la agenda antiinmigrante de la Administración Trump de negarse a proporcionar entrevistas a personas que buscan protección internacional”, afirma Bob Menéndez.

De acuerdo con Menéndez, este informe es “explosivo” y un “doloroso recordatorio” de la agenda antiinmigrante del presidente estadounidense. “El tratar de desdibujar las líneas que apartan al trabajo del cuerpo diplomático profesional de nuestra nación al de los agentes de inmigración nacional es corrosivo y totalmente inaceptable”, dijo el legislador.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

CIDH: Elecciones municipales en Nicaragua podrían cooptar últimos espacios opositores

La comisión interamericana veladora de los derechos humanos expresó su preocupación ante las próximas elecciones …

Deja una respuesta