domingo , julio 3 2022

Ex presidentes renuncian a parlamento uruguayo.

Los líderes de la coalición Frente Amplio y del Partido Colorado José Mujica, de 85 años de edad y Julio María Sanguinetti de 84, ambos ex presidentes de Uruguay, dejaron sus cargo en el parlamento de manera coordinada este martes.

Obtuvieron sus escaños en las elecciones celebradas en octubre de 2019, pero su avanzada edad y el peligro de la pandemia de coronavirus les ha hecho justificar su ausencia del resto del período legislativo, que concluye en 2025. “Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía”, escribió Mujica en una carta leída este martes en sesión extraordinaria del Senado. José Mujica fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Actualmente es dirigente del Movimiento de Participación Popular y miembro del partido de izquierda Frente Amplio. La renuncia de Mujica fue aprobada con 27 votos a favor, con homenajes de los senadores asistentes al hemiciclo del órgano Legislativo.

El ahora exsenador se refirió a los motivos de su renuncia y al coronavirus como una de las razones: “Me voy porque me esta echando la pandemia. Ser senador es hablar con gente y andar por todos lados. Estoy amenazado por todos lados: por la vejez y por mi enfermedad inmunológica crónica”.

Por su parte Julio María Saguinetti dijo en su discurso de despedida:

«He servido toda mi vida y ahora voy a servir. A defender nuestra visión histórica tantas veces tergiversada, a defender la concepción de nuestro Estado, el que construyó Batlle. Siento que ha habido mucho fundamentalismo», indicó.

«Habiendo estando tan enfrentados como pudimos estar en un momento con Mujica hoy podemos decir como Octavio Paz que ‘la inteligencia al fin encarga, se reconcilian las dos mitades enemigas y la conciencia espejo se licúa vuelve a ser fuente manantial de fábulas: hombre, árbol de imágenes, palabras que son flores, que son frutos, que son actos'», finalizó Sanguinetti en su discurso ante los aplausos de todos los presentes en la sala.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Analistas resaltan trascendencia de victoria de Petro y Márquez en Colombia

En la Movistar Arena, el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Marquez dieron …

Deja una respuesta