lunes , enero 26 2026

Deudas políticas generan polémica en el país

Hasta el 30 de noviembre de 2021, el Ministerio de Hacienda registró una deuda estatal de $23,050.6 millones, incluyendo todo el sector público y pensiones.

El nivel de endeudamiento de El Salvador es un punto de discordia entre diputados oficialistas, quienes señalan que el mayor endeudamiento ocurrió en los gobiernos anteriores, y diputados de oposición, quienes critican la gran cantidad de préstamos aprobados por la actual legislatura a favor del gobierno central.

De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, hasta el 30 de noviembre de 2021, el saldo de la deuda del sector público no financiero (SPNF) de corto, mediano y largo plazo, más la deuda del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) sumó $23,050.6 millones.

Es decir, se registró un aumento de $1,398.7 millones en comparación con el saldo de deuda de 2020, de $21,651.9 millones. Mientras que en 2019 la deuda ascendió a $18,878.6 millones, un aumento de $794.4 millones respecto al saldo de 2018.

El diputado del aprtido Gana, Auerbach, mencionó que la pieza que ingresó para evitar retirar el 25% de pensiones contribuye a que no se pierdan los fondos de las personas que por años han trabajado.

Sin cifras oficiales o con desconfianza de cómo se esté manejando la economía nacional, las personas solo esperan poder cobrar sus pensiones justas luego de jubilarse.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Ya estamos aquí”: Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez reciben libertad tras más de seis meses de detención

“Fue un proceso duro, sin duda (…). Aceptamos el proceso abreviado y ya estamos aquí”, …

Deja una respuesta