miércoles , mayo 25 2022

Acuerdos democráticos se esperan de la Cumbre en Los Ángeles

Jefes de estados de las Américas se reunirán en junio en un cónclave en donde Biden es el anfitrión.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Oficina del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Brian Nichols, espera compromisos democráticos de los mandatarios que asistan a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en junio en Los Ángeles, California.

Ante una pregunta sobre la capacidad del presidente Joe Biden de lograr verdaderos compromisos hacia de la democracia de líderes como el presidente Nayib Bukele, Nichols respondió: “Espero que los líderes de nuestro hemisferio vengan a la mesa para lograr progreso real y significativo para sus pueblos”.

El funcionario también manifestó que el hemisferio occidental es “en el que hay mayor compromiso a la democracia y mayores valores compartidos que ninguna otra región”.

Las declaraciones fueron brindadas en una conferencia de prensa telefónica con periodistas de Las Américas, sobre la Cumbre de las Américas que se desarrollará del 6 al 10 de junio de 2022 bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” y con auspicio de Estados Unidos por primera vez desde 1994.

El alto funcionario estadounidense no pudo responder este jueves si los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, así como los de Venezuela, Nicaragua y Cuba, serán invitados a la Cumbre de las Américas de junio.

Los mandatarios fueron excluidos de la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente estadounidense en diciembre de 2021.

De acuerdo a una publicación de la Voz de América, la exclusión de los países centroamericanos se debió, según el asesor de la Casa Blanca Juan González, a que han tenido “actividades preocupantes”. Sin embargo, el subsecretario de Estado dejó claro que la democracia será un criterio.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Sobre viruela del mono “el mundo está preparado” a diferencia del COVID, afirma médico

El especialista brindo una serie de datos sobre la transmisión y enfatizó que este virus …

Deja una respuesta