viernes , junio 14 2024

Deudas políticas generan polémica en el país

Hasta el 30 de noviembre de 2021, el Ministerio de Hacienda registró una deuda estatal de $23,050.6 millones, incluyendo todo el sector público y pensiones.

El nivel de endeudamiento de El Salvador es un punto de discordia entre diputados oficialistas, quienes señalan que el mayor endeudamiento ocurrió en los gobiernos anteriores, y diputados de oposición, quienes critican la gran cantidad de préstamos aprobados por la actual legislatura a favor del gobierno central.

De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, hasta el 30 de noviembre de 2021, el saldo de la deuda del sector público no financiero (SPNF) de corto, mediano y largo plazo, más la deuda del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) sumó $23,050.6 millones.

Es decir, se registró un aumento de $1,398.7 millones en comparación con el saldo de deuda de 2020, de $21,651.9 millones. Mientras que en 2019 la deuda ascendió a $18,878.6 millones, un aumento de $794.4 millones respecto al saldo de 2018.

El diputado del aprtido Gana, Auerbach, mencionó que la pieza que ingresó para evitar retirar el 25% de pensiones contribuye a que no se pierdan los fondos de las personas que por años han trabajado.

Sin cifras oficiales o con desconfianza de cómo se esté manejando la economía nacional, las personas solo esperan poder cobrar sus pensiones justas luego de jubilarse.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Mujeres las principalmente vulneradas frente a capturas de sus familiares en el régimen de excepción: OUDH

La más reciente investigación del Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José …

Deja una respuesta