viernes , julio 12 2024

Diputada Ortiz reafirma urgencia de Ley de Justicia Transicional

Durante la argumentación sobre un indulto no concedido a una persona, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, retomó declaraciones del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, sobre los efectos de la impunidad histórica en la impunidad del presente y la necesidad de tener una Ley de Justicia Transicional que pueda terminar con todo vestigio de impunidad en el país.

En la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad del lunes, Villatoro hizo referencia a la capacidad de otros países de combatir la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en conflictos armados al enjuiciar a los criminales de guerra de estos hechos. “Europa hasta la fecha sigue procesando a sus criminales de guerra”, dijo en la comisión.

En cambio, argumentó, en El Salvador se creó la Ley de Amnistía, “píldora del perdón y olvido”, que dio origen a los altos niveles de impunidad que hay en el presente. “El origen de esta debacle social se llama esa píldora de perdón y olvido”, dijo el ministro.

La diputada Ortiz hizo referencia a sus declaraciones durante la plenaria legislativa 103 del martes para decir que estaba de acuerdo con el ministro: “la impunidad del pasado permite y reproduce la impunidad del presente”, mencionó. No obstante, expresó que durante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos -desarrollada al mismo tiempo que la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad en la que participó Villatoro el lunes- solamente se tramitó una petición de indulto después de casi 3 meses de no sesionar.

Desde el 7 de octubre de 2021, en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se encuentra en etapa de estudio la propuesta de Ley de Justicia Transicional que organizaciones de víctimas del conflicto armado presentaron a la Asamblea Legislativa con la iniciativa de ley de Ortiz.

“Esta Asamblea Legislativa, tal como parece, está empecinada en mantener la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado que su mismo ministro de Seguridad señalaba. La contradicción es evidente y escandalosa”, afirmó la diputada de VAMOS.

Al mismo tiempo, urgió a sus colegas de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos -con mayoría de Nuevas Ideas- a que se estudie la propuesta de ley y se brinde un marco normativo para garantizar justicia transicional (verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria histórica) a las víctimas del conflicto armado.

La diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Santos, respondió a la diputada Ortiz que no debería reclamar a la Asamblea Legislativa, al grupo parlamentario de Nuevas Ideas ni al gobierno, sino a los partidos políticos que tuvieron el poder político luego de los acuerdos de paz.

Además, afirmó que se están llevando a cabo acciones para garantizar la justicia transicional, pero bajo el propio ritmo de Nuevas Ideas y el gobierno. “Yo sé que hay mucho por hacer. Sé que hay mucho por retomar, pero nadie desconoce en este país que estábamos viviendo una crisis en seguridad… Nosotros tenemos un compromiso firme y no lo vamos a hacer cuando ellos quieran”, dijo.

Como evidencia, se refirió a la reapertura del caso de la Masacre en la UCA, el rechazo de indulto a Guillermo Benavides -acusado de planificar la masacre- y el avance del caso de los 4 periodistas holandeses emboscados y asesinados en 1982 por una patrulla del Batallón Atonal.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, afirmó el 14 de marzo de 2022 en conferencia de prensa que la fiscalía no está tomando en cuenta la posición de las víctimas en el caso.

“No se reconoce a la UCA, a los familiares de los jesuitas y a la Compañía de Jesús como víctimas… No sentimos que se nos tenga en cuenta en este proceso”, denunció Oliva. Al mismo tiempo, el abogado querellante del caso, Arnau Baulenas, también expuso que el juez del caso lo había apartado, y que la fiscalía no objetó al respecto.

“Es todo el entorno que se da en este caso el que hace pensar que puede haber otros intereses y que pueda utilizarse el caso para propósitos particulares”, explicó Oliva.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Educación climática, organización comunitaria y resiliencia: la propuesta de ambientalistas frente a los efectos de cambio climático

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Mesa por la Sostenibilidad del Agua y el …

Deja una respuesta