Nuevas Ideas no votó por citar a Probúsqueda, Codefam, Comité de Madres y Comité de Presos y Presas Políticas.
La Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa acordaron citar a la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) y a la procuradora general de la República, Miriam Aldana, para elaborar una Ley de Justicia Transicional.
Los legisladores de Nuevas Ideas y de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) votaron por citar a Digesty y la procuradora. La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, propuso llamar a las organizaciones Probúsqueda, al Comité de Presos y Presas Políticas de El Salvador, al Comité de Madres y al Comité de Familiares de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos (Codefam). Nuevas Ideas no votó por llamar a estas organizaciones.
La diputada Rebeca Santos, presidenta de la Comisión, aseguró que Arena y FMLN nunca le resolvieron a las víctimas y que representantes de organizaciones “como Cristosal y otros lo único que hacen es lamentarse cuando realmente nunca le resolvieron a las víctimas”.
La presidenta de la Comisión, Rebeca Santos, aseguró que “sin duda” citarán a las víctimas de delitos de guerra pero aclaró: “Nuestra idea no es revictimizarles”.
Sin embargo, el diputado Julio Marroquín, de Nuevas Ideas, dijo que no llevarán a las víctimas “una y otra vez” sino a instituciones esenciales para restituirles. “No vamos a seguir haciendo lo mismo que se hizo durante 30 años y es traer a nuestra gente que fue víctima una y otra vez, nosotros vamos a traer las instituciones que son esenciales para hacer un plan de restitución a las víctimas”, dijo el diputado.