martes , agosto 9 2022

Director de Pro-Búsqueda exalta importancia de la verdad y justicia en caso de periodistas holandeses

Por Diego Hernández, jefe de prensa de VOCES.


El director de Pro-Búsqueda, Eduardo García, resaltó la importancia de la consecución de la verdad en el caso de Jan Kuiper, Koos Koster, Joop Willemsen y Hans ter Laag, cuatro periodistas holandeses de IKON TV que fueron emboscados y asesinados en 1982 en Chalatenango manos del Batallón Atonal de la Fuerza Armada para que la ciudadanía salvadoreña pueda empezar con el proceso de reconciliación.

“Un pueblo que tiene conocimiento, que sabe la verdad, que sabe lo que ocurrió, que identifica quiénes fueron los responsables, es un pueblo capaz de reconciliarse”, dijo García sobre el asesinato de los periodistas holandeses en una entrevista que concedió a VOCES.

Dado que en julio de 2016 la Sala de lo Constitucional declaró a la Ley de Amnistía de 1993 como inconstitucional por violar el derecho a la reparación integral de las víctimas de los crímenes de guerra y lesa humanidad que constituyeron graves violaciones a sus derechos humanos, en 2018, la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) presentaron una denuncia penal en representación de los familiares de los 4 periodistas.

Sin embargo, pese a ser de los pocos casos del conflicto armado que han sido judicializados, hasta el 2022 el caso no ha avanzado hacia una etapa donde se pueda proceder a la obtención de la verdad y la justicia.

“No logramos identificar que las personas asesinadas fueron periodistas que estaban desarmados… es un pueblo que volverá a repetir estas situaciones, que señalará a los periodistas como entes opositores de cualquier Estado en lugar de hacerlos informantes de la noticia, la veracidad, la imparcialidad”, explicó el director de Pro-Búsqueda en cuanto a los efectos que genera la impunidad en los casos de crímenes violatorios a los derechos humanos.

La UNESCO ha reiterado en distintas ocasiones que este es un caso paradigmático de violación a la libertad de expresión; derecho humano fundamental.

Además, que si hace 40 años se hubiera obtenido verdad y justicia para ellos, el panorama actual de las personas periodistas estaría más protegido, pues habría un antecedente penal que otorgue fundamentos legales para la defensa del periodismo.

«Si no hubiese impunidad en el caso de los 4 periodistas holandeses, no se estuviera atacando a la prensa independiente y crítica, porque ya hubiera aprendido el Estado de El Salvador que la libertad de expresión no se ataca, sino que se defiende», señaló el director ejecutivo de FESPAD, Henri Fino, en una entrevista otorgada a VOCES.

Recientemente, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la UCA difundió el informe sobre la libertad de prensa y acceso la información pública para analizar el estado en el que se encuentran estas prácticas.

Sobre ello, fue contundente en concluir que el estado actual de la libertad de prensa se encuentra en una frase crítica. “La labor periodística está comprometida debido a las acciones que el Gobierno ha emprendido para silenciar, limitar, atacar o intimidar a los medios que informan sobre presuntos actos de corrupción, acuerdos con pandillas, nepotismo y más”, afirmaron.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Rechazan proyecto fotovoltáico para minado de bitcoin

La instalación de la planta abarcará un área de 43 manzanas del bosque natural ubicado …

Deja una respuesta