miércoles , agosto 10 2022

ECOS El Salvador insta al Gobierno, adoptar el Enfoque Multisectorial de la OMS: Una Sola Salud.

Ante los graves efectos de la pandemia del COVID-19 y otras enfermedades nacionales como el dengue, la enfermedad renal crónica (ERC), Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y los diferentes tipos de cáncer, ECOS El Salvador insta al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, adoptar el Enfoque Multisectorial de la OMS: Una Sola Salud.

El concepto «Una Sola Salud» data de la década de los 90 y fue reintroducido a principios del año 2000 por la Organización Mundial de la Salud y se basa en la idea que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están intrínsecamente vinculados con la vitalidad de los ecos sistemas en los cuales se desarrollan.

En el país los efectos de las enfermedades epidémicas y más recientemente la pandemia del COVID-19 alcanzan cifras preocupantes.

La Organización señaló que sólo en la pandemia del COVID-19 han tenido efectos devastadores, registrando oficialmente en marzo de 2020 y lo que va de abril del 2021 más de 65491 casos, de los cuales 62340 han sido recuperados y ha habido 2037 fallecidos, ademas de los efectos desvatadores en la economía y en las relaciones sociales.

Las causas más comunes del cáncer de acuerdo al estudio son ambientales entre ellas sobresalen: la exposición a pesticidas, desechos industriales y agua con elevadas concentraciones de arsénico.

Ante esta situación ECOS El Salvador propone al Presidente de la República:
Crear una Comisión Interistitucional de alto nivel que diseñe e implemente las estrategias basadas en Enfoque Multidisciplinario de Una Sola Salud.

También solicitan que se ponga en la agenda política de la Asamblea Legislativa la Prohibición de Agrotóxicos en el país.

Piden que se detenga al ejecución de proyectos que amenazan con destruir áreas verdes, como el caso de la Ciudad Valle El Ángel, Paseo del Prado y Altos de San Gabriel en la Zona Norte del Volcan de San Salvador.

Además solicitan promover entornos ambientales de alta calidad como política para prevenir enfermedades, por lo que proponen la expropiación de las propiedades de la familia Dueñas y Poma en el norte de San Salvador para la construcción de Parque Valle El Ángel.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Rechazan proyecto fotovoltáico para minado de bitcoin

La instalación de la planta abarcará un área de 43 manzanas del bosque natural ubicado …

Deja una respuesta