sábado , mayo 18 2024

Eduardo García: “Si la reparación no es satisfactoria, no existe”

Organizaciones sociales junto a victimas presentaron una nueva carta con exigencias a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. La verdad, justicia y reparación es una deuda del Estado salvadoreño con miles de víctimas del conflicto armado.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


Eduardo García, director de la Asociación Pro-Búsqueda, señaló que en la carta firmada por más treinta organizaciones sociales y comités de víctimas exigen verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.


“La Sala de lo Constitucional en la declaración de inconstitucional de la Ley de Amnistía decía a satisfacción de las víctimas. Porque estamos hablando de reparación, si la reparación no es satisfactoria no existe, no se da”, aseveró García frente a la Asamblea Legislativa, momentos antes de entregar una nueva carta con estas exigencias.

Las organizaciones presentaron una primera misiva el 20 de julio pasado, pero esta fue ignorada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la encargada de discutir y emitir dictamen sobre el proyecto de Ley de Justicia Transicional.


Las organizaciones y comités de víctimas presentaron un anteproyecto de ley el 7 de octubre de 2021.
El director de Pro-Búsqueda afirmó que en la iniciativa de ley se exige la reparación simbólica, material, atención psicosocial, reconocimiento de monumentos emblemáticos donde se perpetraron crímenes de lesa humanidad y la construcción de un banco genético, esto último esencial para la búsqueda de personas desaparecidas.


Explicó que el fallo de la Sala de lo Constitucional de hace seis años, el cual obliga al legislativo a crear una ley de justicia transicional, es “claro” al destacar que esta debe desarrollarse con la participación de las víctimas y las organizaciones que le representan. “No es de preguntarles, sino de construir la legislación”, expresó.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta