jueves , diciembre 1 2022

EEUU tiene una «perspectiva creíble» que Rusia invadirá Ucrania

Desmintieron reporte que afirmaba que EEUU sabía intención de Rusia de invadir Ucrania la otra semana.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, desmintió en una conferencia de prensa un reporte realizado por el periodista Nick Schifrin donde afirmaba que los Estados Unidos conoció la intención de Rusia de invadir a Ucrania la siguiente semana. “Existe una perspectiva creíble de que una acción militar rusa tendría lugar incluso antes el final de los Juegos Olímpicos”, aclaró Sullivan.

El periodista mencionó en su tuit que seis oficiales occidentales y del departamento de Defensa fueron informados por los Estados Unidos que creían que Rusia iba a invadir Ucrania la próxima semana.

Sin embargo, Sullivan dijo que lo reportado por Schifrin no era preciso. “El reporte que acabas de referenciar no captura precisamente lo que se comunicó a ellos. No creemos que ha hecho una decisión final, o no sabemos, y no les hemos comunicado eso. Lo que hemos comunicado no incluye una declaración que Putin ha tomado una decisión. Creemos que puede tomar esa decisión, pero no podemos decir que la invasión ocurrirá, sino que podría ocurrir”, mencionó.

A pesar de eso, el asesor de seguridad nacional dijo que cualquier estadounidense que se encuentre en Ucrania debería salir del país en las próximas 24 o 48 horas. “Queremos ser muy claros en este punto: cualquier estadounidense en Ucrania debe irse lo antes posible y, en cualquier caso, en las próximas 24 a 48 horas”, expresó.

Sobre esto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el hecho de que le aconsejen a los estadounidenses salir de Ucrania no significa que una invasión sea inminente, sino que es una advertencia que hacen siempre en cualquier país con un contexto de violencia, como, por ejemplo, Kazajistán.

Ayer, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que se encuentran en una ventana de tiempo donde “una invasión podría ocurrir en cualquier momento”, dijo.

Ucrania pidió no creer “predicciones apocalípticas”

La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en su cuenta de Twitter que no se creyeran en este tipo de predicciones, cuando los Estados Unidos difundió en ese momento que Rusia podría invadir Ucrania a mediados de febrero.

“No creas en las predicciones apocalípticas. Diferentes capitales tienen diferentes escenarios, pero Ucrania está lista para cualquier desarrollo. Hoy, Ucrania tiene un ejército fuerte, un apoyo internacional sin precedentes y la fe de los ucranianos en su país. Este enemigo debería tenernos miedo a nosotros, no a nosotros”, tuiteó.

Además, el presidente ucraniano, Volodomyr Zelenskyy, acusó a los Estados Unidos hace dos semanas de difundir el pánico con sus declaraciones sobre una posible invasión rusa.

En relación a esto, tanto el asesor de seguridad Sullivan como la secretaria de prensa dijeron que no iban a comentar sobre la manera en cómo los funcionarios ucranianos estaban comunicando la crisis con Rusia. “Continuaremos compartiendo información, pero no puedo decir porqué lo han decidido así”, dijo Sullivan.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Exasesor de seguridad de Trump admite haber ayudado a planear golpes de Estado

Por Perla Aguilera, periodista de VOCES En una entrevista en vivo con CNN, este 12 …

Deja una respuesta