“Decretamos una alerta epidemiológica por muertes infantiles por causa del dengue”, confirmó Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud, la madrugada de este 2 de julio de 2024.
La medida se emitió tras el tercer caso oficial del fallecimiento de un niño ocurrido la noche del 1 de julio. Los otros dos casos se reportaron el 21 y 28 de junio. Otros 25 niños también se encuentran hospitalizados por dengue, y cinco de estos con un diagnóstico grave, según reportó dicho ministerio.
Sobre los tres decesos, detalló el ministro, los niños se encontraban “completamente sanos, no tenían ninguna condición médica previa, ni nada parecido”, antes de ser diagnosticados con dengue.
Esta decisión también se toma ante el incremento de casos sospechosos y confirmados de dengue. Sumados a los tres decesos de niños, 139 personas han sido diagnosticados con la enfermedad y un total de 187 han egresado de hospitales por dengue. Un total de 210 casos se han registrado a lo largo del 2024, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.
Según el titular de la cartera de Estado, las víctimas que han fallecido hasta el momento presentaron en un inicio únicamente fiebre y, en un lapso de cinco días, su estado de salud empeoró, registrando síntomas como dolor intenso de cabeza y ojos, erupción en la piel, dolor muscular y articular, náusea, vómitos y sangrado.
A diferencia del año anterior, en el que hasta diciembre se contabilizaron 5,934 casos sospechosos de esta enfermedad, 49 casos confirmados, 5 casos confirmados con dengue grave, 840 hospitalizaciones; entre enero y diciembre no tuvo lugar ningún fallecimiento. Para 2022 tampoco hubo decesos.
Otro dato que ya fue confirmado por el Ministerio de Salud es que en El Salvador circulan los cuatro serotipos de virus del dengue, y de los cuales, es el tipo 2 el que más cuadros está presentando y generando más afectaciones, indicó Alabí en una reciente conferencia de prensa.
Con edición de Diego Hernández