lunes , agosto 8 2022

El Salvador es declarado Libre de Malaria

El Ministro de Salud, Francisco Alabi , informó que El Salvador es declarado Libre de Malaria, por parte de la OPS, convirtiendo en el primer país Centroamérica en lograrlo y el tercero de todas las Américas en los últimos años.

El Salvador se convirtió en el primer país de América Central en recibir una certificación de eliminación de la malaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La malaria ha afectado a la humanidad durante milenios, pero países como El Salvador son la prueba viviente y la inspiración para todos los países de que podemos atrevernos a soñar con un futuro libre de malaria», mencionaron en el comunicado.

La OMS otorga la certificación de eliminación de la malaria cuando un país ha demostrado, más allá de toda duda razonable, que la cadena de transmisión autóctona se ha interrumpido en todo el país durante al menos los tres años consecutivos anteriores.

Mencionaron que con la excepción de un brote en 1996, El Salvador redujo constantemente su carga de malaria durante las últimas tres décadas. Entre 1990 y 2010, el número de casos de malaria disminuyó de más de 9000 a 26. El país ha notificado cero casos autóctonos de la enfermedad desde 2017.

“Durante décadas, El Salvador ha trabajado arduamente para erradicar la malaria y el sufrimiento humano que genera”, dijo la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS para las Américas. “A lo largo de los años, El Salvador ha dedicado los recursos humanos y financieros necesarios para tener éxito. Esta certificación hoy es un logro que salva vidas para las Américas ”.

El Salvador es el tercer país que ha logrado el estatus libre de malaria en los últimos años en la Región de las Américas de la OMS, después de Argentina en 2019 y Paraguay en 2018. Siete países de la región fueron certificados entre 1962 y 1973. A nivel mundial, un total de 38 países y territorios han alcanzado este hito.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web …

Deja una respuesta