lunes , abril 22 2024
Foto: FUNDE

El Salvador está estancado en lucha contra la corrupción, señala Transparencia Internacional


En la última edición del informe anual de Transparencia Internacional sobre índices de percepción de la corrupción se evidenció que El Salvador no muestra avances en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.


“El Salvador se mantiene estancado en la lucha contra la corrupción. No importa el gobierno que esté en el poder, en materia de lucha contra la corrupción no se ha evidenciado mayores avances. Por el contrario, muchas políticas que se habían implementado están representado serios retrocesos”, señaló el coordinador de proyectos de Transparencia y Anticorrupción de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Giovanni Fuentes.


Desde 2017, El Salvador ha mantenido una calificación en rango de 33, 34 y 35; en una escala donde 100 representa un país “muy limpio” y 0 uno “muy corrupto. En 2017 fue calificado con la misma nota, y para el 2022 vuelve a repetirla, representado un retroceso y estancamiento, según los especialistas en materia.


Fuentes señaló que el país fue calificado tal cual debido al “retroceso en materia de acceso a la información pública en todos los niveles, hay una pobre labor de las instituciones de control o fiscalización del Estado, hay marcos jurídicos dispersos particularmente para las compras públicas que permiten la opacidad y la discrecionalidad en el uso de los recursos, y, también, hay limitados espacios para participación ciudadana, para la participación de las organizaciones en la contraloría social a la gestión de las instituciones”.


Jessica Estrada, coordinadora del Área de Transparencia de FUDNE, enfatizó que desde la organización ven “con preocupación”, especialmente la falta del acceso a la información, la desactualización, la denegación, e incluso, la inexistencia de información en algunos casos de instituciones gubernamentales.


Asimismo, otro factor que perjudicó a El Salvador en materia de corrupción fue la inclusión de funcionarios en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos. Entre estos el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara; Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad y director general de centros penales; Oscar Rolando Castro, ministro de Trabajo, entre otros.


William Sandoval, miembro del Capítulo de Transparencia Internacional de El Salvador, de la cual FUNDE es parte, recomendó al país respetar la separación de poderes, la independencia de las instituciones públicas, el respeto y garantías del derecho de acceso a la información pública, emprender políticas para erradicar la corrupción y promover la transparencia en la administración pública.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Urgen a El Salvador y Guatemala iniciar diálogos en búsqueda de la protección de aguas compartidas

Representantes Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y el Colectivo Ecologista Madre Selva de Guatemala reiteraron a …

Deja una respuesta