domingo , abril 21 2024

Rector de la UCA señala falta de transparencia en el gobierno

El jesuita cuestionó que no se conoce el costo y empresas que construyeron el mega penal en San Vicente inaugurado por el presidente Nayib Bukele durante un acto que fue transmitido por cadena de radio y televisión y sus perfiles en redes sociales.


“Un acto de transparencia del gobierno fue presentar el Centro de Confinamiento del Terrorismo, pero no se conoció el costo y las empresas que intervinieron”, dijo el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, en la entrevista Encuentro con Julio Villagrán, del canal TVX.

En su opinión “no puede satisfacer a nadie que ahora tenemos la cárcel más grande del mundo. Ojalá no tuviéramos que tener cárceles, eso sería la señal (de) que en el país hemos aprendido a vivir en respeto a la ley”.

La noche del lunes, Bukele presentó al país el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una mega cárcel construida en 7 meses en el marco del régimen de excepción y a la que el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, calificó como la más grande de América Latina.

Tras el acto oficial, el gobierno recibió cientos de críticas en redes sociales, especialmente relacionadas a la precariedad de las escuelas y hospitales, promesas de campaña incumplidas por Bukele. Por otro lado, funcionarios del gobierno, usuarios simpatizantes y cuentas anónimas en redes sociales alabaron la mega construcción.

El rector de la UCA expresó al respecto que no se ha cumplido la promesa del presidente de construir una escuela por día y que muchas de estas no están ni siquiera listas para recibir a los estudiantes en este año lectivo que comienza el 6 de febrero.

Añadió que Bukele “prometió luchar contra la corrupción, de repente cuando la CICIES (Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, auspiciada por la OEA) inició a investigar casos de funcionarios de gobierno hasta ahí llegó, se cerró. Eso indica que no hay lucha contra la corrupción”.

Horas antes de la inauguración de la mega cárcel, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), como capítulo país de Transparencia Internacional, reveló el índice de percepción de la corrupción, una materia reprobada por el gobierno de Bukele.

“Siempre hemos estado reprobados, pero ahora estamos peor que hace algunos años. En 2017 y 2022 se muestra la menor calificación que hemos obtenido, que son 33 puntos”, expresó Jessica Estrada, responsable del área de transparencia de la organización.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Urgen a El Salvador y Guatemala iniciar diálogos en búsqueda de la protección de aguas compartidas

Representantes Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y el Colectivo Ecologista Madre Selva de Guatemala reiteraron a …

Deja una respuesta