jueves , abril 25 2024
Foto: Juzgado de 1º Instrucción de San Miguel/Por Cristosal

Finaliza audiencia preliminar en contra de un escuadrón de la muerte acusado de masacre


En el Juzgado Primero de Instrucción de San Miguel finalizó la audiencia preliminar de cuatro imputados exintegrantes de un escuadrón de la muerte, acusados de una matanza en contra de cinco civiles en 1981. La jueza informó que la resolución será emitida hasta el próximo 7 de febrero.


La audiencia inició el pasado 24 de enero. El mismo día fue suspendida por “motivos de horarios” y reanudó el día de ayer.


Durante esta primera etapa, los abogados querellantes de Cristosal presentaron su dictamen de acusación ante la jueza y detallaron las pruebas recopiladas para avanzar a etapa de juicio, según consideraron los abogados.

Los acusados son José Inés Benavides Martínez, Luis Alonso Benavides Polio, José de la Cruz Orellana y Ángel Aníbal Alvarado Benítez, quienes se encuentra detenidos desde 2021. A ellos se les acusa por los delitos de asesinato y privación de libertad, asociaciones ilícitas y violaciones de las leyes o costumbres de guerra. Este último, catalogado dentro de los delitos contra la humanidad en el Código Penal.


“Estamos hablando de un crimen de lesa humanidad realizado con total salvajismo de manera cobarde contra cinco víctimas inocentes residentes del caserío San Andrés en la jurisdicción de San Miguel”, aseveró Antonio Aguilar, abogado de Cristosal.


Aguilar espera que con las pruebas recabadas durante el proceso de instrucción el juzgado determine la apertura de un juicio para los acusados de cometer un crimen de lesa humanidad durante el conflicto armado.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Demandan pronta entrega del presupuesto adeudado a la Universidad de El Salvador

Al menos una decena de vehículos móviles con estudiantes, docentes y egresados de la Universidad …

Deja una respuesta