La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó al filo de la medianoche del lunes un decreto para fijar los precios de los combustibles hasta el 31 de mayo para paliar los efectos de los altos aumentos que estos están experimentando debido al contexto internacional.
El decreto, una iniciativa del presidente Nayib Bukele, contó con el favor de 78 diputados y fue aprobado con dispensa de trámite en sesión extraordinaria convocada unas horas antes por el presidente de la Asamblea Ernesto Castro.
Los combustibles mantendrán por este periodo el precio de $4.14 por galón de diesel, $4.15 el galón de regular y $4.31 el galón de especial, este último tendrá un centavo más en la zona oriental del país, donde tradicionalmente la gasolina se cotiza más cara.
La medida anunciada por Bukele, de que el gobierno absorba los incrementos a los combustibles en este periodo, ocurrió luego de se anunciaran aumentos entre los $0.48 y $0.81 por galón debido principalmente a los efectos de la invasión rusa a Ucrania, y que ayer se venciera el decreto que contempló reducciones al IVA a los combustibles.
“Sin esta medida, el precio del galón estaría por encima de los $5”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter respecto a la aprobación de su iniciativa.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente