miércoles , agosto 17 2022

El Salvador rendirá informe ante la CIDH sobre medidas cautelares a periodistas de El Faro

Foto tomada de La Nación

Lo harán en una sesión privada con la CIDH.

La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) informó que el Estado de El Salvador deberá rendir un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las acciones que han tomado para garantizar la vida y protección de 34 periodistas de El Faro, así como la garantía que ejerzan su profesión sin ser intimidados, amenazados u hostigados.

El pasado noviembre de 2020, la DPLF y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) solicitaron a la CIDH emitir medidas cautelares para que el Estado salvadoreño proteja a periodistas de El Faro. El 4 de febrero de 2021, la CIDH resolvió que El Salvador debe implementar acciones para preservar la vida e integridad personal de periodistas de El Faro. Estas acciones también deben garantizar que los periodistas puedan ejercer su labor “sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos”, decía la resolución.

También, le dijo al Estado que debe investigar los hechos que dieron origen a la resolución de la CIDH y adoptar medidas que eviten la repetición de estas. El Salvador informará al organismo internacional sobre el progreso de estas medidas ordenadas.

De acuerdo con datos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), las denuncias de agresiones a periodistas aumentaron de 77 en 2019 a 125 en 2020.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Víctimas del régimen de excepción exigen liberación de sus familiares

Organizaciones de la sociedad civil registran distintos casos de detenciones arbitrarias. El Movimiento de Víctimas …

Deja una respuesta