jueves , febrero 22 2024

Elecciones presidenciales y legislativas inician con atrasos y restricciones a la prensa



Las elecciones presidenciales y legislativas de 2024 dieron inicio en el territorio salvadoreño con distintos problemas logísticos y obstrucciones a la prensa reportados en variados centros de votación del país.
David Ramírez, un periodista de VOCES solicitó el ingreso al centro de votación Complejo Educativo «Dr. Humberto Romero Alvergue» en San Salvador. Sin embargo, integrantes de la policía no dejaron que ingresara, a pesar de tener la credencial de prensa que fue avalada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Veinte minutos más tarde, al solicitar de nuevo el ingreso, lo dejaron entrar.


Un periodista de la Radio Segundo Montes intentó ingresar al Centro Escolar Cantón El Rodeo Sensembra portando su credencial de prensa. Sin embargo, la policía le negó la entrada. Luego, una fiscal que se encontraba en el centro de votación confirmó que no podía ingresar.


Periodistas de la Radio Mangle también reportaron que en el Complejo Educativo Miguel Dueñas de San Marcos Lempa, Usulután se les negó la entrada al centro de votación. Luego de insistir, los dejaron pasar.
En consonancia con esto, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), emitió una alerta denunciando restricciones de acceso a los centros de votación por parte de la prensa en el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón y el Polideportivo Don Bosco.


Hasta las 8 de la mañana, la APES contabilizó 73 vulneraciones a la prensa, siendo la mayoría de estas declaraciones estigmatizantes reportadas en las redes sociales.Además, distintos centros de votación abrieron después de las 7 de la mañana, hora establecida por la ley para que estos permitan el ingreso de la población general.


En algunos casos, esto se debió a que estaban haciendo inventario de todo el equipo y material que tienen para la jornada, tal como ocurrió y constató VOCES en el Centro Educativo Walter Thilo Deininger de Antiguo Cuscatlán.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

“Él es mi hijo y tiene derecho a ser encontrado”: Los ecos de Rodrigo Montalván, un hijo desaparecido hace nueva años

Los ecos de un “mamá, te amo”, el vacío de un cuarto, el silencio de …

Deja una respuesta