martes , junio 28 2022
Salvador del Mundo. Foto: Diego Hernández, periodista VOCES.

Empresarios salvadoreños pronostican un mejor panorama económico para sus negocios en 2022

Por David Ramírez

El 63.2% de empresarios salvadoreños indicó que se dedicarán a la proyección de inversión a sus negocios aun cuando se prevean retos.  


La Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador (CAMARESAL) presentó hoy los resultados del primer sondeo empresarial 2022 que indicó que más de la mitad de los empresarios invertirán en sus negocios. El estudio abarcó las perspectivas de las micro, pequeña, mediana y grande empresa de los sectores de servicios, comercio e industria con relación a su desempeño del 2021 y 2020.

El Banco Mundial mencionó en el reporte general de El Salvador de octubre del año anterior que, debido a ingresos fiscales y eliminación gradual de gastos extraordinarios, ayudaría al crecimiento del 4% del PIB para el 2022, por lo que, ya se visualizaba un leve cambio en la economía.

Por otra parte, el 21.7% de los empresarios indicaron que la baja demanda o capacidad adquisitiva de los consumidores es el principal reto que se presentará el año en curso. Además, el 20.5 % de ellos dijo que son los problemas logísticos y de abastecimiento, el 17.8% el COVID-19 y sus variantes y el 17.2% problemas de liquidez. Asimismo, indicaron que posibles sanciones de Estados Unidos al país y la inseguridad nacional también representarán retos adicionales.

Con base al sondeo, las empresas en el estudio mencionaron retos a los que se enfrentará el gobierno para mejorar la situación económica. El 14.4% de los encuestados indicaron que reducir los niveles de crimen y violencia será el principal reto para esta administración, el 14.2% la reducción del riesgo del país, el 11.8% la incentivación para crear o expandir empresas y el 11.7% la creación de más certeza jurídica para la atracción de inversiones.

Aun así, De acuerdo a una acotación en el estudio, el optimismo de inversión por parte de los empresarios podría variar en relación a situaciones externas como la guerra entre Rusia y Ucrania.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Decretan prisión provisional a Peter Wachowski, acusado del feminicidio de Yanci Urbina

La Fiscalía General de la República informó que el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán …

Deja una respuesta