Señala que el gobierno ha violentado la Constitución en reiteradas ocasiones.
“Nuestra posición como universidad es que en este momento no se dan las condiciones para presentar una amplia reforma a la Constitución de la República”, declaró el rector de la UCA, Andreu Oliva. De acuerdo con él, el poder ejecutivo y legislativo han violentado “varios de los artículos de la actual Constitución”, dijo.
El primero de mayo de 2021, los diputados de Nuevas Ideas destituyeron a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general e impusieron a sus propios magistrados y fiscal. La anterior Sala declaró como inconstitucional ambos actos, pero las medidas se llevaron a cabo de todos modos.
Por otra parte, en una entrevista realizada por el programa televisivo, 8 en Punto, la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UCA, Gabriela Santos, dijo que el gobierno ha irrespetado la Constitución, la institucionalidad y al Estado de Derecho. “Por tanto, no hay garantías reales que se va a respetar cuando este catálogo se amplíe. Si no se puede respetar lo que ya tenemos, queda la duda de si se va a respetar y garantizar derechos”, explicó.
El equipo ad hoc que estudió las propuestas de reforma a la Constitución y elaboró un anteproyecto de una nueva Carta Magna se reunió hoy con la UCA y la Universidad de El Salvador para presentarles el proyecto.