martes , diciembre 6 2022

«En este momento no hay condiciones para presentar una amplia reforma a la Constitución» – rector de la UCA

Señala que el gobierno ha violentado la Constitución en reiteradas ocasiones.

“Nuestra posición como universidad es que en este momento no se dan las condiciones para presentar una amplia reforma a la Constitución de la República”, declaró el rector de la UCA, Andreu Oliva. De acuerdo con él, el poder ejecutivo y legislativo han violentado “varios de los artículos de la actual Constitución”, dijo.

El primero de mayo de 2021, los diputados de Nuevas Ideas destituyeron a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general e impusieron a sus propios magistrados y fiscal. La anterior Sala declaró como inconstitucional ambos actos, pero las medidas se llevaron a cabo de todos modos.

Por otra parte, en una entrevista realizada por el programa televisivo, 8 en Punto, la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UCA, Gabriela Santos, dijo que el gobierno ha irrespetado la Constitución, la institucionalidad y al Estado de Derecho. “Por tanto, no hay garantías reales que se va a respetar cuando este catálogo se amplíe. Si no se puede respetar lo que ya tenemos, queda la duda de si se va a respetar y garantizar derechos”, explicó.

El equipo ad hoc que estudió las propuestas de reforma a la Constitución y elaboró un anteproyecto de una nueva Carta Magna se reunió hoy con la UCA y la Universidad de El Salvador para presentarles el proyecto.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta