domingo , marzo 3 2024

En medio de protestas estudiantiles, gobierno costarricense desiste de recortar presupuesto a universidades

La ministra costarricense de Educación, Anna Katharina Müller, anunció hoy en conferencia de prensa que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves ya no seguirá adelante con su propuesta de reducir el Fondo Especial de Educación Superior (FEES) por un 23%, de ¢558,198 millones a ¢430,130 millones.

“En este proceso de negociación hemos llegado a un acuerdo de que la base del presupuesto 2022 se mantendrá para 2023 sin rebajo”, anunció Müller en un evento junto a representantes de las universidades públicas de Costa Rica, por lo que el presupuesto ya no se verá reducido por más de ¢100,000 millones.

La decisión se tomó en medio de protestas de estudiantes universitarios que salieron a las calles de San José para exigir que no se recorte el presupuesto de educación. A estas manifestaciones se unieron representantes de las universidades públicas de Costa Rica.

El gobierno alegó que si no se reducía el presupuesto tendrían que limitar los servicios a estudiantes como transporte y becas desde la etapa preescolar a la secundaria. Además, afirmó que no podrían llevar a cabo obras de reparación en infraestructura educativa dañada.

La Constitución de Costa Rica establece en su artículo 85 que el monto del FEES no puede ser abolido ni reducido. A su vez, decreta que este debe otorgar el 59% a la Universidad de Costa Rica, 11.5% al Instituto Tecnológico de Costa Rica, 23.5% a la Universidad Nacional y 6% a la Universidad Estatal a Distancia.

Constitución de Costa Rica.

Foto tomada del perfil de Twitter de la Universidad de Costa Rica.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Solicitan a la CIDH que exhorte a los Estados de la región para adecuar marcos normativos en favor de medios comunitarios e indígenas

“Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad …

Deja una respuesta