jueves , marzo 28 2024

Víctimas del régimen de excepción exigen liberación de sus familiares

Organizaciones de la sociedad civil registran distintos casos de detenciones arbitrarias.


El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) realizó una manifestación en las afueras de la Asamblea Legislativa, en donde exigió que se liberaran a sus familiares detenidos durante el período de suspensión de derechos constitucionales.

“No andamos defendiendo delincuentes, porque ninguno de los familiares aquí tenemos una persona delincuente”, afirmó una de las representantes del MOVIR, Yamileth Zavala.

En un comunicado, mencionaron que personas pobres que no están vinculados a grupos delincuenciales han sido estigmatizados, perseguidos y encarcelados por vivir en zonas peligrosas.

También exigieron que se derogue el régimen de excepción y se reparen los daños a las familias afectadas.

Distintas organizaciones de la sociedad civil han brindado informes sobre las denuncias de violaciones a derechos humanos cometidos durante el régimen de excepción. El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) difundió un informe sobre los primeros 100 días del régimen. En este, expuso que el IDHUCA recabó 291 casos de detenciones arbitrarias, mientras Cristosal, otra organización defensora de derechos humanos, reportó 1941 casos de detenciones ilegales.

“El régimen de excepción es una medida que está dando lugar a graves retrocesos en materia de protección de los derechos humanos en El Salvador”, concluyó el OUDH en su informe.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, dijo en julio que sobre la situación que en una guerra siempre habrán “víctimas inocentes” y “daños colaterales”. Ante ello, el director del IDHUCA, José María Tojeira, comparó las aseveraciones como las justificaciones que hacía los Estados Unidos sobre violaciones a derechos humanos en guerras con involucramiento estadounidense.

*Foto representativa

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Periodistas y comunicadores se identifican con el legado de los cuatro periodistas holandeses asesinados en 1982

“Esto no puede quedar en el olvido. Es muy importante recordar todas las veces necesarias …

Deja una respuesta