El Estado Mayor de la Fuerza Armada negó la entrada al juez de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán Urquilla, para realizar la inspección de los archivos militares programada a partir de este día.
Un militar de apellido Vanegas fue el encargado de decirle al juez Urquilla que no se le permitirá entrar a revisar los archivos militares que tienen que ver con la masacre de El Mozote, atribuída al Batallón Atlacatl.
El pasado 28 de agosto se dictaminó, a través de un tribunal en San Francisco Goteras, que se estarían realizando la revisión de los archivos militares en cuatro fechas distintas a partir del 21 de septiembre. Sin embargo, la mañana de este lunes se anunció que no sería permitida el ingreso de ninguna autoridad para revisión de los archivos.
A pesar de que el presidente de la República, Nayib Bukele, mencionó que se abrirían los archivos militares de la «A» a la «Z», se conoció que el ministro de Defensa, Francis Monrroy, buscó impedir la revisión de los archivos y hoy se concreta dicha solicitud.
Aún se desconoce la posición oficial de parte del ministro de Defensa, de Casa Presidencial y aún de las organizaciones, víctimas y familia de víctimas que sufrieron, en diciembre de 1981, la mayor masacre que se conoce a nivel de latinoamérica donde apróximadamente asesinaron a más de 1.000 personas, entre ancianos y niños.