sábado , enero 28 2023

Estado salvadoreño con deudas de memoria histórica

El Estado salvadoreño sigue con una deuda de más de 40 años por la verdad y justicia a las víctimas del conflicto armado.

Desde 1993 que se declaró una Ley de Amnistía tuvo que pasar 23 años para que la Sala de lo Constitucional declaró insconstitucional dicha Ley pero no sirvió, en realidad, para que la verdad y justicia se hiciera presente.

Tres audiencias de seguimientos a la inconstitucionalidad de Ley de Amnistía, tres partidos políticos diferentes, siete presidentes y victimarios señalados en la Comisión de la Verdad en cargos públicos en la Asamblea Legislativa es lo que han llevado a 40 años de impunidad por la verdad y justicia.

Hoy, que se conmemora 39° aniversario de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, el Estado salvadoreño sigue en deuda con las familias y víctimas del conflicto y de ese caso en especial. El presidente ha interferido en no permitir el acceso a los archivos militares, ha descalificado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y busca reparación a cambio de no otorgar justicia.

Organizaciones defensoras de derechos humanos reclaman año con año que se siga descalificando su trabajo y señalándoles como organizaciones de un partido político. Esperan que se deje de priorizar el militarismo en el país y que sí permitan el acceso a los archivos militares.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta