sábado , agosto 6 2022

Estado salvadoreño no atiende audiencia sobre situación de derechos humanos con la CIDH

Mandaron una nota ayer por la noche exponiendo su consideración de la situación.

El Salvador no asistió a una audiencia pública sobre la situación de los derechos humanos en el país organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “El día de ayer al final del día, el Estado nos envió una nota señalando que no participaría de la audiencia… Tengo que señalar que lamentamos mucho la ausencia del Estado en esta audiencia. Siempre es muy importante, y no es lo mismo tener un informe escrito que tener la presencia del Estado acá”, dijo la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola.

La secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Panszi, también expresó que lamentaba la ausencia del Estado de El Salvador, con el que la CIDH “siempre ha tenido una relación de colaboración, reconocimiento y respeto”, mencionó.

La audiencia se dividió en dos bloques y contó con asociaciones de la sociedad civil. Primero se discutió sobre la institucionalidad democrática e independencia judicial. En esta sección participaron Cristosal, el Servicio Social Pasionista y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El segundo bloque, referente a la libertad de expresión, acceso a la información publica y personas defensoras de derechos humanos. Mesa por el Derecho a Defender Derechos, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y la Asociación Transparencia, Contraloría social y Datos Abiertos (TRACODA).

De acuerdo con la CIDH, las asociaciones señalaron que ha habido afectaciones a la institucionalidad, la independencia judicial, el acceso a la información pública y el ejercicio del periodismo. También, mencionaron que existe un enfoque militarista en la seguridad ciudadana.

Puede ver y escuchar la audiencia en el siguiente tuit:

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web …

Deja una respuesta