lunes , agosto 15 2022
Foto: Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas aplicadas por el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador. A mediados de julio también divulgarán una actualización de la Lista Engel, la cual incluye a personas que Estados Unidos señala por corrupción o por ejercer acciones que atentan contra la democracia.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


El encargado de negocios interino de la embajada de EE. UU. en El Salvador, Patrick Ventrell, se pronunció por el régimen de excepción vigente en el país desde el 27 de marzo, el cual ha sido prorrogado tres veces consecutivas por la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo.

 “El régimen de excepción es una política insostenible, ha dejado miles de detenidos y numerosas denuncias de arrestos arbitrarios, violaciones a derechos humanos y muertes de detenidos», dijo en una conferencia de prensa el funcionario estadounidense.

La Policía Nacional Civil ha reportado hasta la fecha 42,259 personas capturadas acusadas de pertenecer a grupos delictivos en el marco de la “guerra” contra las pandillas declarada por Bukele.

En este marco, organizaciones que continúan documentando las violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción reportan al menos 52 personas muertas dentro de los centros penitenciarios bajo la tutela del Estado salvadoreño y en el marco de acciones arbitrarias.

Incluso, han indicado que algunos de estas muertes configuran las características de “ejecuciones extrajudiciales”.

Ventrell también señaló que el actual régimen no puede continuar debido a que en una sociedad todas las personas acusadas de un crimen deben ser procesadas en un sistema de justicia “independiente”.

Además, hizo “un llamado a las autoridades de El Salvador para que extraditen inmediatamente a los criminales pandilleros y especialmente a los cabecillas que están bajo su custodia”.

En este marco, expresó que el secretario de Estado estadounidense,  Antony Blinken, ha urgido a que “ahora más que nunca, es esencial extraditar a los cabecillas de las pandillas, para que enfrenten la justicia en Estados Unidos”. Estados Unidos reclama la extradición de 15 líderes de pandillas.

Por otra parte, afirmó que a mediados de julio se publicará una nueva actualización de la Lista Engel, la cual previamente ha señalado a 19 funcionarios y ciudadanos salvadoreños por supuestos actos de corrupción o acciones que atentan contra la democracia.

Entre estos, el ministro de Trabajo de Previsión Social, Rolando Castro; el viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna Meza; el exministro de Seguridad, Rogelio Rivas Polanco, la actual jefa de gabinete de Bukele, Carolina Recinos, entre otros.

About David Ramírez

Otras noticias

UCA advierte sobre daño a personas inocentes en régimen de excepción

Un estudio académico, el más completo divulgado hasta ahora, proporciona información de distintas fuentes de …

Deja una respuesta