sábado , abril 13 2024
Fotografía: UES

Estudiantes exigen autonomía de la UES y que no se les niegue el derecho a la educación digna


Este 16 de febrero de 2024, la Universidad El Salvador (UES) conmemora sus 183 años de fundación, donde a lo largo del tiempo y diversas complicaciones, incluso el conflicto armado, ha logrado graduar a miles de profesionales. Pero en los últimos ciclos académicos, los estudiantes han notado y denunciado situaciones irregulares por lo que temen por el futuro de la educación de los hijos de la Minerva.


En los actos conmemorativos del aniversario de fundación un grupo de estudiantes se subió al escenario donde se realizaba una de las actividades en honor al aniversario. Los jóvenes alzaron la voz y unidos dijeron “la UES se respeta, la autonomía se respeta, la educación se respeta”.


Además de unirse en protesta pacífica, también brindaron una conferencia en la cual mostraron su preocupación e indignación, ya que a pocos días para iniciar clases, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) aún no le devuelve la mayor parte de sus instalaciones que han sido utilizadas para albergar a personas en diferentes eventos como los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, Miss Universo 2023, y este año a partidos políticos en el escrutinio final del proceso electoral de presidente y diputados para la Asamblea Legislativa.


Una de las mayores interrogantes de los jóvenes es en qué momento la UES volverá a albergar a sus estudiantes, quienes a pesar de que el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación han dicho en conferencias que las clases pueden volver a ser de forma presencial, la UES es la única institución educativa que aún no le permite a su alumnado volver a sus aulas.


“La UES cumple hoy 183 años de existencia, en medio de una crisis financiera por el impago de $48 millones de su presupuesto de parte del Estado”, señalaron los estudiantes, quienes se proclamaron por recibir acceso a una educación superior digna.


“Lamentablemente, en estos últimos meses esta noble labor (de ofrecer educación) se ha visto amenazada por los cambios sistemáticos que han mermado los recursos. Es imperativo que defendamos nuestra alma mater para proteger nuestro derecho a una educación superior libre y gratuita”, agregaron los jóvenes.


Los alumnos expresaron su temor de hablar con libertad y que se tomen represalias. “Estamos preocupados y con incertidumbre”, aseguraron. También pidieron a todo el cuerpo estudiantil a unirse y sumar fuerzas. “Alcemos la voz por la educación superior. No podemos permitirnos ser indiferentes al deterioro de la universidad”, agregaron.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta