sábado , abril 13 2024
Foto: Asamblea Legislativa

Elecciones 2024 dejan fuera de la Asamblea Legislativa al FMLN, GANA y Nuestro Tiempo

“El Tribunal Supremo Electoral comunica a la población salvadoreña que concluye el escrutinio final correspondiente a la elección de diputaciones a la Asamblea Legislativa”, anunció oficialmente el TSE, el 18 de febrero, y a las 5:56 de la tarde.


Con este anuncio, la nueva conformación para la Asamblea Legislativa durante los próximos tres años (2024-2027) está lista. El partido Nuevas Ideas acapara de nuevo la gran mayoría de curules: de 60 diputados ganó 54.


Las seis curules restantes fueron ganadas por otros cuatro partidos políticos. El Partido de Concertación Nacional (PCN) mantiene los diputados Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con Reinaldo Carballo, ARENA con Marcela Villatoro y Francisco Lira y el partido VAMOS con Claudia Ortiz.


El FMLN, GANA y Nuestro Tiempo no obtuvieron ninguna curul dentro del Órgano Legislativo. “Hay ciclos en la vida que tienen que terminar”, expresó el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, en su cuenta de “X” luego de conocer los resultados de su partido.


Nuestro Tiempo, por su parte, debido a que, con base a los datos en la página del TSE, este no ganó ni 50 mil votos y tampoco ganó una diputación, sería cancelado, según lo establece la Ley de Partidos Políticos de El Salvador en el artículo 47.


Esta tarde, aseguró el magistrado del TSE, Noel Orellana, el Tribunal oficializará a través de una cadena nacional los resultados de este proceso electoral. También dijo durante una rueda de prensa que ya se encuentran corrigiendo dificultades técnicas para las votaciones municipales de este 3 de marzo y “dar en tiempo récord y en tiempo de acuerdo con lo planificado los datos que la decisión que el soberano determine”.

El proceso del escrutinio final culmina una semana después de haber iniciado y dos semanas después de las elecciones legislativas el pasado 4 de febrero, proceso que fue cuestionado por diversas misiones de observación electoral internacionales, incluida la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo que calificó como «fracaso» el sistema de transmisión de datos del TSE.

Sobre el escrutinio final, la la misión de observación de la OEA también manifestó su preocupación debido a la demora, falta de control durante el conteo de votos del TSE, calificó como deficiente la capacitación de las personas a cargo de la digitación en este proceso, la falta de respeto en el número de vigilantes establecidos por partido político y que en su mayoría eran de Nuevas Ideas. Asimismo, rechazó y denunció «energéticamente» que uno de los representantes de NI obstaculizó el trabajo del la misión de observación inhibiendo a una de sus observadoras a presenciar el conteo en una de las mesas escrutadoras.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta