jueves , noviembre 30 2023

Estudio revela que alto número de migración urbana y extranjera afecta la seguridad alimentaria


La Unidad Ecológica de El Salvador (UNES), Cooperação e desenvolvimento (OIKOS) y la Unión Europea, presentaron el libro «Estado de la Soberanía Alimentaria en El Salvador 1961-2022: En busqueda de un sistema alimentrio sostenible», donde manifiestan varios puntos acerca de sus factores, características, actualidad, institucionalidad, etc.

Una de las principales causas según Adolfo Hurtado, autor del libro, es el alto número de personas migrantes hacia la zona urbana del país y al extranjero. Dicho estudio expone que la reducción de la tasa de crecimiento de productos efectivos es menor que los consumidores activos, es decir, que no hay la comida suficiente para toda la población.

Según el libro de estudio, durante el año 2021 alrededor de un millón y medio a dos millones de salvadoreños vivían en el sector rural, dicha cantidad ha disminuido desde 1993, donde se registró la mayor cantidad de salvadoreños en la zona rural con un aproximado de dos millones y medio a tres millones de personas.

El estudio explica que el dividendo demográfico comenzó a reducirse a mediados de los años noventa. De igual forma, declara que la reducción de la tasa de crecimiento de productos efectivos disminuye rápidamente a comparación de los consumidores efectivos.

“La migración es un tema de exclusión. El reto debe de ser que la familia que decidió migrar, no se vaya de manera definitiva; que se puedan establecer puentes de oportunidades para el que decidió irse, pueda regresar más tarde”, expresó Hurtado.

Por su parte, Claudia Ortíz, diputada por San Salvador para el partido VAMOS, quién asistió a la presentación del libro como invitada, comentó sobre la importancia de contar con estrategias de seguridad alimentaria. “Bajó la actual administración de Nayib Bukele, la pobreza ha aumentado. No se ha hecho una política efectiva para contrarrestar el alto costo de productos alimenticios; al contrario, se ha fortalecido a la importación, profundizando más la dependencia de otros países para tener el alimento que necesitamos”, expresó.

About Enrique Rubio

Otras noticias

Los desalojos forzosos también impactan la salud mental, afirma FESPAD

“Los desalojos forzosos se constituyen como una afectación que va más allá de la insatisfacción …

Deja una respuesta