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Europa: Organización de Consumidores lanzó acción contra TikTok por términos de servicio abusivos

VOCES

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) presentó, el día 16 de marzo, una queja ante la Comisión Europea y la Red de centros europeos de los consumidores (Red CEC) contra TikTok, una plataforma para compartir videos extremadamente populares entre niños y adolescentes. Además de la queja de BEUC, las organizaciones de consumidores de 15 países han alertado a sus autoridades e instaron a investigar la conducta del gigante chino de las redes sociales.

De acuerdo con BEUC, varios aspectos de los Términos de Servicio (TdR) de TikTok son injustos: son poco claros, ambiguos y favorecen a la empresa en detrimento de sus usuarios. Sus términos de derechos de autor son igualmente injustos, ya que otorgan a TikTok un derecho irrevocable para usar, distribuir y reproducir los videos publicados por los usuarios, sin remuneración.

Para ejemplo de TdR injustos y abusivos, BEUC informa que “las disposiciones relativas a la exclusión de responsabilidad de la empresa se despachan entre diferentes secciones extensas del documento. Además, la sección que describe cómo el contenido está disponible y compartido en la plataforma es extenso y difícilmente comprensible para los usuarios. Además, TikTok compila sus Términos de Servicio aplicable para todas las áreas geográficas en una sola página”.

BEUC también sostiene que los TdR ignoran el hecho de que la plataforma sea utilizada por muchos niños y adolescentes. “Su formato debería ser ajustado para adaptarse a esta audiencia”, señaló la organización.

Como TikTok sólo disponibiliza algunas de sus políticas en idioma inglés, los hace ininteligibles para muchos consumidores, en particular niños y adolescentes que pueden no saber leer inglés. Esta práctica también fue clasificada como “abusiva” por la organización. 

Además, las prácticas de publicidad en la plataforma son potencialmente dañinas para niños y adolescentes. Las ofertas de marketing de TikTok para las empresas que desean publicitar en la aplicación contribuyen a la proliferación del marketing oculto. Los usuarios, por ejemplo, son motivados a participar en desafíos de hashtag de marca donde se les anima a crear contenido de productos específicos. Dado que los influencers populares son a menudo el punto de partida de tales desafíos, la intención comercial suele estar enmascarada para los usuarios. 

La Organización Europea de Consumidores también señala que TikTok está potencialmente fallando en la debida diligencia cuando se trata de proteger a los niños de contenido inapropiado, como videos que muestran contenido sugerente que están a solo unos pocos clicks de distancia.

Respecto a las prácticas de TikTok de procesamiento de los datos personales de los usuarios, BEUC señala que son engañosas e ilegales. TikTok no informa claramente a sus usuarios, especialmente de una manera comprensible para niños y adolescentes, sobre qué datos personales se recopilan, con qué propósito y por qué razón legal. “Consideramos que algunas de estas, así como otras, prácticas potencialmente violan el Reglamento General de Protección de Datos y las hemos puesto en conocimiento de las Autoridades de Protección de Datos en el contexto de sus investigaciones en curso sobre la empresa”.

Las denuncias están basadas en dos informes. Uno acerca de las prácticas de tratamiento de datos y privacidad, o otro acerca del análisis de las prácticas de TikTok teniendo como parámetro la regulación de defensa del consumidor

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