viernes , julio 12 2024
Foto: MOVIR

Exigen a la FGR respetar el debido proceso de las personas capturadas y los casos de fallecidos en centros penales


A pocos menos de cumplirse dos años desde la aprobación del régimen de excepción, periodo en el cual múltiples organizaciones han documentado cientos de detenciones presuntamente arbitrarias y otras graves violaciones a derechos humanos, víctimas y representantes del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) exigieron una vez más al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, respeto al debido proceso.


Pidieron, además, abrir más de 142 casos de personas fallecidas dentro de centros penales bajo tutela del Estado salvadoreño, pues consideraron que esta decisión por parte de la FGR y bajo el argumento que no constituían ninguna clase de delito, en junio de 2023, fue “arbitraria”.


“La visita de este día a la Fiscalía es para pedirle al fiscal general, Rodolfo Delgado, que abra ese archivo de más de 142 casos que cerró hace un par de meses y que dijo que esas muertes no tenían nada más que investigar y que eran muerte natural. Queremos que se reabran esos archivos y se investiguen bien. Todos los casos de muertes y asesinatos deben investigarse. No pueden quedar impunes en este país”, dijo Samuel Ramírez, del MOVIR.


En adición sobre las muertes registradas en centro penales, Ivania Cruz, vocera del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes), manifestó que, actualmente, las personas capturadas dentro de centros penales no están recibiendo salud, ni medicamente y tampoco existe alimentación apropiada. “Por lo tanto, aunque asemejen a una muerte natural, esta es provocada por el deterioro y vulneración a derechos humanos y más allá también de otras personas que han muerte a golpes”, agregó.


Otra exigencia que elevaron al fiscal Delgado fue que se iniciara en breve un estudio de los casos de las personas que se presumen son inocentes, que no tienen antecedentes penales o que ya poseen una resolución de liberación, pero no ha sido ejecutada.


Hasta el 31 de enero de 2024, Cristosal, organización de derechos humanos que ha documentados vulneraciones a derechos humanos desde el inicio del régimen de excepción, registró 3,584 casos de denuncias; 3,730 vulneraciones a derechos humanos; 216 personas fallecidas dentro de los centros penales y más de 1000 casos de personas desplazadas forzosamente al interior del país ante situaciones de violencia.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Educación climática, organización comunitaria y resiliencia: la propuesta de ambientalistas frente a los efectos de cambio climático

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Mesa por la Sostenibilidad del Agua y el …

Deja una respuesta