domingo , agosto 14 2022

Exigen aprobar propuesta de ley de reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos, junto a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH), exigieron a los diputados de la Asamblea Legislativa, específicamente a los que conforman la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que emitan un dictamen favorable de la propuesta de ley de reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos, que permita llevarla al pleno y sea aprobada.

Señalaron que hace más de veintidós años, Naciones Unidas emitió la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, en este instrumento internacional en su Art. 2 establece que:

1. Los Estados tienen la responsabilidad primordial y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otras cosas, adoptando las medidas necesarias para crear las condiciones sociales, económicas, políticas y de otra índole, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona sometida a su jurisdicción, individual o colectivamente, pueda disfrutar en la práctica de todos esos derechos y libertades.

2. Los Estados adoptarán las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar que los derechos y libertades a que se hace referencia en la presente Declaración estén efectivamente garantizados.

Ante este incumplimiento del Estado salvadoreño, diversas personas y organizaciones que defienden derechos humanos, desde la articulación de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, presentaron el 6 de septiembre de 2018 la propuesta de ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y para la garantía del derecho a defender derechos humanos.

Esta iniciativa fue enviada, para su estudio, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. Desde la presentación de la propuesta de ley, la Mesa ha sostenido de manera sistemática diferentes acciones de cara a alcanzar la aprobación de este marco normativo, que lo único que buscan es proteger la urgente y arriesgada labor de defender y promover los derechos humanos en El Salvador.

Desde la Mesa, así como las diversas personas y organizaciones, ven con mucha preocupación que a pocos meses de que la actual Asamblea Legislativa termine su mandato, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, no esté estudiando la propuesta de ley, a pesar que ya fue debatida en una mesa técnica creada para tal fin por la Comisión, y a la que se presentaron observaciones por diferentes organizaciones y colectivos de derechos humanos y por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, como paso previo para que dicha Comisión la estudie y dictamine.

Ante este escenario, considern que no existe ninguna razón válida que justifique que la Asamblea Legislativa, especialmente la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, prolongue esta deuda del Estado salvadoreño, de adecuar su marco normativo al estándar de la Declaración de Naciones Unidas sobre el derecho a defender derechos.

Sostuvieron que dejar este tema para la próxima legislatura, es una grave irresponsabilidad por parte de los actuales diputados y diputadas.

Ante estos hechos, solicitan, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, a que agende de manera inmediata el estudio de la propuesta de ley que ya fue debatido y consensuado por los colectivos y organizaciones de derechos humanos, y dictamine a favor.

A la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, a que una vez se tenga el dictamen a favor de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sea elevado a plenario de dicha Asamblea, para su aprobación.

A los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa les instamos a que piensen en cómo quieren ser recordados por la historia, por la sociedad salvadoreña, como legisladores y legisladoras que dejaron un buenlegado de derechos humanos al país, o como diputados y diputadas que teniendo poder no supieron usarlo para hacer el bien. No dejen pasar este momento.

Al presidente de la República, a que una vez aprobado el marco legal por la Asamblea Legislativa, lo sancione y con ello dé muestras de su compromiso con los derechos humanos y con quienes procuran su vigencia plena.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

UCA advierte sobre daño a personas inocentes en régimen de excepción

Un estudio académico, el más completo divulgado hasta ahora, proporciona información de distintas fuentes de …

Deja una respuesta