sábado , enero 28 2023
Foto: Mesa Mujeres Suelo y Tierra

Exigen libertad para todas las mujeres capturadas arbitrariamente en el régimen de excepción


En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Mesa Mujeres Suelo y Tierra exigió al Estado salvadoreño liberar a todas aquellas mujeres que han sido capturadas arbitrariamente en el marco del régimen de excepción y poner fin a esta medida vigente desde el pasado 27 de marzo.


“Fin al estado de excepción, libertad para las mujeres apresadas injustamente, indemnización que cubra los daños materiales y psicológicos causadas por dicho régimen”, exigieron las organizaciones que integran la mesa.


El Ministerio de Defensa Nacional de El Salvador aseguró que hasta el pasado 21 de noviembre eran 58, 096 las personas capturadas acusadas de pertenecer a grupos criminales. De estas, “unas 6,000 son mujeres, entre ellas varias lideresas de comunidades”, dijeron las organizaciones.


Lamentaron el hecho de que los familiares, en su mayoría mujeres, de muchas de las personas capturadas arbitrariamente deban buscarlas en los diferentes centros penales para poder saber cuáles son sus condiciones, ya que en muchos de los casos se les niega la información.


“A las mujeres les toca conseguir los documentos probatorios de inocencia de sus familiares, rebuscarse con el dinero para comprar los paquetes que luego tendrán que entregar en los centros penales, además de atender a las hijas e hijos o a familiares de avanzada edad o enfermos que dependen de las personas presas”, alegaron en un comunicado.


Denunciaron también el alto costo de la vida, los cierres de programas dirigidos en beneficio de las mujeres para la prevención contra las mujeres y el derecho a la tierra.


Por otra parte, la Mesa Mujeres Suelo y Tierra exigió al Estado salvadoreño implementar políticas de inclusión, seguridad social y económica que les garantice a las mujeres una vida digna y libres de violencia, la reactivación de programas en beneficio de ellas y cesar el acoso y criminalización de las organizaciones sociales y de mujeres por defender sus derechos.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta