viernes , enero 27 2023
Foto: SSPAS

Las mujeres jóvenes son el grupo al que más se le vulnera su derecho a un trabajo decente


Tras la presentación del informe de casos de vulneraciones a derechos laborales a personas jóvenes 2021-2022, el Servicio Social Pasionista (SSPAS) determinó que son las mujeres jóvenes las personas a las que más se le vulnera su derecho a un trabajo decente, ya que sufren de distintos tipos de violencia y malos tratos en sus ambientes laborales.


“Es importante destacar que, dentro de estas vulneraciones, las mujeres son las que principalmente se están viendo afectadas, siendo el caso que, las tres modalidades de vulneración más frecuentes que están experimentando son impagos de salarios justos con 8 mujeres reportando esta modalidad, acoso laboral con 7 mujeres registradas e impago de indemnización por despido injustificado con 6 mujeres registradas”, afirmó en un comunicado.

En el tema del impago de salarios justos, el SSPAS especificó en sus conclusiones que se refiere al pago justo por realizar el mismo trabajo que un hombre y la remuneración adecuada por el trabajo realizado.


Ante esto, el SSPAS exhortó al Estado salvadoreño a crear programas que promuevan dentro de las empresas ambientes laborales libres de violencia para las personas jóvenes y con énfasis en la población de las mujeres que son las más afectadas, según argumentó la organización.


La organización y su Observatorio de Derechos Laborales de las Personas Jóvenes reveló en su informe que, desde mayo del 2021 a julio 2022, se registraron 37 casos de salvadoreños a los que fueron vulnerados sus derechos laborales. De estos, se tomaron 25 casos para este primer informe, con 17 mujeres y 8 hombres entre las edades de 18 y 29 años.


Aseguraron que se obtuvo registro de la presunta vulneración de derechos laborales en 18 empresas privadas y dos instituciones gubernamentales.


Para el derecho a un trabajo decente fueron 16 vulneraciones, al derecho de acceso a la justicia laboral fueron nueve, al derecho a un ambiente libre de violencia ocho y al derecho de igualdad y no discriminación fueron seis.


La oenegé también señaló que es necesario que en el país se creen programas y políticas que promuevan el ejercicio de la denuncia, sin temor a represalias por parte de empleadores y que se promueva una educación en derechos laborales de las personas jóvenes.

Hace clic aquí para leer el informe completo.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta