sábado , enero 28 2023

Corte IDH declara a Nicaragua en desacato permanente por incumplir medidas provisionales en beneficio de presos políticos


La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró desacato permanente del Estado de Nicaragua debido a su incumplimiento de numerosas medidas provisionales dictadas por el tribunal en beneficio de más de 40 personas presas políticas.

“En su Resolución, la Corte señala que la posición asumida por Nicaragua y la efectiva inobservancia de lo ordenado en las Resoluciones de 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021 y 25 de mayo y 4 de octubre de 2022, constituye un acto de desacato permanente a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por este Tribunal, contrario al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y un incumplimiento al deber de informar al Tribunal, lo que pone en una situación de desprotección absoluta e incrementa la situación de riesgo en que se encuentran los beneficiarios”, aseguró el organismo internacional en un comunicado.


La Corte señaló que el pasado 9 de noviembre de 2022, el Estado fue citado para comparecer a una audiencia pública en relación a las medidas provisionales establecidas para Juan Sebastián Chamorro, excandidato a la presidencia en 2021 y otros, y 45 personas privadas de su libertad en 8 centros de detención, de los cuales también estaban incluidas tres mujeres.


Sin embargo, el Estado nicaragüense no asistió a ninguna sesión.


Debido a esto, el tribunal instruyó al presidente de la Corte para que presente ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe sobre la situación de desacato permanente y desprotección absoluta de los beneficiarios de las medidas provisionales.


Además, en la resolución el tribunal urgió “al Consejo Permanente de la OEA para que, en aplicación de la garantía colectiva, en tanto obligación orientada a asegurar la efectividad de la Convención Americana, dé seguimiento al incumplimiento de las Medidas Provisionales”.


Por otra parte, en este mes de noviembre, se cumplió un año desde que la dictadura Ortega-Murillo interpuso ante la Secretaría General de la (OEA), creadora de la Corte IDH, una denuncia en la que informó y expresó su decisión de “renuncia y retiro” y desligue del organismo.


Sin embargo, el artículo 143 de la Carta de la OEA establece que deben transcurrir dos años a partir de la denuncia para poder desligarse del organismo.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“No hay nada que celebrar en Nicaragua”: coalición defensora de derechos humanos

17 organizaciones de la sociedad civil, periodistas independientes y movimientos sociales que conforman la Coalición …

Deja una respuesta