lunes , julio 15 2024
Foto: Celina Mejía, consultora a cargo del balance sobre la situación de niñez y adolescencia/Cortesía

Exigen que se prioricen medidas para erradicar de la violencia contra la niñez y adolescencia


“Es indispensable que el Estado asuma como eje prioritario la erradicación de la violencia contra la niñez y adolescencia”, concluyó la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador en su balance de la situación de este grupo poblacional durante 2022 y el primer trimestre de 2023.


La Alianza sostiene, con base a datos recopilados de su Observatorio de la Niñez y Adolescencia, entre enero de 2020 a septiembre de 2023, que se registró un total de 28 feminicidios de niñas y adolescentes. Detallaron que en 2022 se hubo 5, 203 casos de violencia sexual y 306 personas desaparecidas, de las cuales se desconoce cuántas eran niñas, niños y adolescentes.


Sobre este contexto de violencia con este grupo poblacional, las organizaciones que forman parte de la Alianza destacaron los casos recientes del feminicidio de una niña de siete años de edad ocurrido en Soyapango, así como el caso denunciado de violencia sexual y física por parte de soldados en La Libertad, contra una adolescente y sus acompañantes menores de edad.


Estos casos “reiteran la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de todos los tipos de violencia contra niñez y adolescencia; especialmente, desarrollar procesos integrales para la prevención de la violencia y acoso sexual contra niñas, niños y adolescentes, de parte del personal militar y policial, además de cualquier funcionariado que implica contacto con la comunidad”, sostuvieron en un comunicado.


De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), retomados por las organizaciones, en 2022 los derechos humanos más vulnerados para este grupo figuraron el derecho a la integridad personal, el derecho a la vida, salud, entre otros.


Frente a este escenario, la Alianza por los Derechos de la Niñez llamó al Estado salvadoreño y sus instituciones como el CONAPINA a fortalecer las políticas públicas, programas e inversión para niñas, niños y adolescencia desde un “enfoque de género, derechos y curso de vida”.


Asimismo, pidieron el fortalecimiento de sistemas de protección a niñez y adolescencia sobreviviente de violencia y/o condición de vulnerabilidad, priorizando medidas tendientes a la reparación de este grupo vulnerado a sus derechos.


Además, llamó al Estado a cumplir con las obligaciones adquiridas con la ratificación de la Convención sobre los derechos del Niño y otros tratados y normativas internacionales, así como a actualizar los registros sobre las vulneraciones y casos de violencia en las diferentes áreas.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Exponen a CIDH impactos del exilio de periodistas en la región

“Salí de la Guatemala la madrugada del 15 de octubre de 2023 pensando que regresaría …

Deja una respuesta