sábado , enero 28 2023

Exsecretario de Transparencia del FMLN califica de «sumisión nacional» tomar acciones con base a la Lista Engel

Foto tomada de El Salvador Times

Argumenta que no se debe dejar a un gobierno extranjero decidir quién es corrupto en El Salvador.

El exsecretario de Transparencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marcos Rodríguez, dijo que el anuncio de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sobre suspender del partido nacionalista a cualquier miembro mencionado en la Lista Engel es “sumisión nacional”.

“Entiendo la preocupación, pero no al punto de depositar en un gobierno extranjero la autoridad de decidir quién es corrupto y quién no en El Salvador”, dijo vía Twitter Rodríguez. La Lista Engel es un documento creado por el Congreso de los Estados Unidos donde mencionan nombres de posibles corruptos y corruptores del Triángulo Norte de Centroamérica.

Ante la posición del exsecretario de Transparencia del FMLN, el excandidato a diputado de San Salvador por ARENA, Carlos Araujo, le respondió. “Preocupados por sus corruptos? No entienden que la falta de voluntad en investigar y combatir la impunidad, obliga a la comunidad internacional a hacerlo ellos! Presentemos a TODOS ante la justicia!”, dijo Araujo.

Rodríguez aclaró que no critica la divulgación de la lista, sino la toma de acciones frente a esta, ya que no está elaborada por un organismo de justicia internacional, sino por el gobierno de otro país.

El presidente, Nayib Bukele, también reaccionó ante el comunicado de ARENA con un tuit preguntando si suspenderían a Alfredo Cristiani, expresidente salvadoreño por el partido de ARENA a finales de los años 80s y principios de los 90s.

En una lista compartida previamente por la congresista demócrata, Norma Torres, aparecieron nombres de funcionarios ligados al gobierno de Bukele. Por ejemplo, se encontraba el exministro de seguridad, Rogelio Rivas, y la comisionada presidencial, Carolina Recinos.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta