jueves , junio 30 2022

Fallece filósofo y sociólogo salvadoreño, Héctor Samour

Fue funcionario público y académico de la UCA.

El filósofo, sociólogo, profesor y funcionario público, Héctor Jesús Samour Canán, falleció el día de hoy, según comunicó la página de Facebook del departamento de Filosofía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

“Con mucha tristeza el Departamento de Filosofía, lamenta informar sobre el fallecimiento de nuestro querido colega y compañero Héctor Samour, conocido entre sus amistades como “Teto”, quien a lo largo de décadas hizo suyo el compromiso de la UCA con el cambio social, la excelencia docente, fue uno de los mejores conocedores y difusores de la obra filosófica del P. Ignacio Ellacuría”, comunicaron.

Samour obtuvo 4 títulos académicos a lo largo de su vida: profesorado en ciencias con especialidad en Matemáticas, licenciatura en filosofía, licenciatura en sociología, máster en filosofía y doctorado en filosofía iberoamericana, todas en la UCA excepto el máster, que lo obtuvo de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

También, tuvo cargos públicos durante la administración del expresidente Mauricio Funes. De 2010 a 2021 fue secretario de cultura, y de 2012 a 2014 fue viceministro de educación.

En la UCA, fungió en 3 cargos diferentes. De 1982 a 1986, 1990 a 1995 y 1999 a 2009 fue jefe del departamento de filosofía. De 1993 a 2003 fue decano de la facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza. Por último, entre 2001 y 2010 fue director del doctorado y maestría en filosofía iberoamericana.

El mismo departamento informó que la velación será hoy en la funeraria La Auxiliadora en la Avenida Olímpica a partir de las 5PM. Luego, la misa se llevará a cabo a las 8PM. Por último, el sepelio será el 11 de febrero a las 10 de la mañana en Jardines del Recuerdo.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

El Salvador sigue legislando sobre víctimas de la guerra sin consultarles

Por David Ramírez, periodista de VOCES La Asamblea Legislativa aprobó el 28 de junio con …

Deja una respuesta