viernes , junio 24 2022

Federación Internacional de Periodistas contabilizó 47 periodistas asesinados en 2021

357 comunicadores fueron registrados como encarcelados.

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ por sus siglas en inglés) contabilizó a 47 periodistas asesinados a lo largo del 2021 y hasta el 10 de diciembre del último mes del año, de acuerdo con su informe lanzado este día llamado “2021 Killed List”.

El país más peligroso para ejercer el periodismo fue Afganistán con 9 periodistas asesinados. Le sigue México con 8 y la India con 4 asesinatos. Entre los periodistas afganos se encontraban 3 mujeres y 6 hombres, en México las 8 personas fueron hombres y en India también todos fueron hombres.

Por ende, la región más peligrosa para los periodistas en 2021 fue Asia y el Pacifico, contabilizando 21 asesinatos durante el año. La segunda región fue las Américas con 10, y, tercero, África con 9.

Los países que registraron asesinatos de periodistas en Asia y el Pacífico fueron, en orden de periodistas asesinados, Afganistán (9), India (4), las Filipinas y Pakistán (3), Azerbaiyán, Irán (2) y Birmania, Bangladés y Turquía (1).

En las Américas, los países que registraron más periodistas asesinados, en orden de asesinatos, fueron México (8) y Colombia y Haití (1).

En África, el orden fue: Burkina Faso, República Democrática del Congo y Somalia (2) y Etiopía, Kenia y Nigeria (1).

En los asesinatos en África destacan los de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, que fueron emboscados en Burkina Faso. Inicialmente, se habían reportado como desaparecidos. Sin embargo, sus cuerpos fueron encontrados después de una búsqueda por parte de autoridades del país africano y españolas.

En Europa, se resalta el asesinato del periodista neerlandés, Peter de Vries, que murió víctima de cinco disparos cuando salía de un programa televisivo.

Periodistas encarcelados

En cuanto a encarcelaciones, la IFJ estableció que en 2021 fueron encarcelados 357 periodistas y trabajadores de medios de comunicación. De acuerdo con ellos, la cifra aumentó por 128 personas desde marzo a diciembre de 2021.

China es el país que más encarcela periodistas y comunicadores, llegando a la cifra de 102 personas en la cárcel. Le sigue Turquía con 34 y Bielorrusia con 29 comunicadores y periodistas.

Para consultar el informe completo haga clic aquí.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Se cumple una semana de protestas indígenas en Ecuador

Desde el pasado 13 de junio, comunidades indígenas en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e …

Deja una respuesta