La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó el estudio del » Impacto de la pandemia COVID-19 en Derechos Humanos y seguridad pública».
En documento que presentaron señalaron que la adopción de un esquema punitivo por parte del Ejecutivo ha impactado en violaciones a los Derechos Humanos.
El Director de Acceso a la Justicia de FESPAD, Héctor Carrillo, comentó que el documento consta de dos partes principales en la primera, se hace un marco de referencia sobre algunos de los elementos más relevantes del contexto reciente, así como los estándares en materia de derechos humanos.
«Estos 5 meses que abarca la investigación se ha caracterizado por la falta de definición de como abordar la pandemia, lo cual ha derivado en una inseguridad jurídica y en una erosión del Estado de Derecho», aseguró Héctor Carrillo de FESPAD.
Carrillo agregó que en la investigación se ha dejado registro el tema de la cuarentena de duración excesiva, la discrecionalidad del abuso de autoridad, la opacidad de medidas en centros de detención, entre otros aspectos.
«Entre el 21 de marzo y el 12 de mayo se registraron 1337 casos de presuntas violaciones a derechos humanos, entre los que destacan algunos casos de posibles ejecuciones extrajudiciales», expresó Héctor Carrillo de FESPAD.
Para el Director de Acceso a la Justicia de FESPAD, Héctor Carrillo, señaló que a través de la investigación ha quedado en evidencia la fragilidad de la institucionalidad y la escasa garantía frente a las arbitrariedades.