jueves , junio 30 2022

FESPAD urge evaluación país en el ámbito GAFI y que no se criminalice a organizaciones

Por David Ramírez, periodista de VOCES

La fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) denunció que El Salvador no ha dado seguimiento a 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que son los estándares internacionales más reconocidos para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.


Por lo que urgió que se realice una evaluación país con la participación de las organizaciones sociales, pues ante la falta de esta “se dan condiciones para que se apliquen normativas arbitrarias, generalizadas y sin participación en contra de la labor de las organizaciones”, como la Ley de Agentes Extranjeros, la Ley Antiterrorista y el Instructivo de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República.

FESPAD indicó que, se realizó una solicitud de acceso a la información pública a la Fiscalía General de la República, en el año 2020 sobre la evaluación de riesgos, pero la respuesta fue que sí existía, sin embargo, estaban ausentes la participación de los sectores sin fines de lucro. Posteriormente, en 2021 también solicitaron la evaluación, pero de la misma forma se les comunicó que está información era de carácter reservado.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

El Salvador sigue legislando sobre víctimas de la guerra sin consultarles

Por David Ramírez, periodista de VOCES La Asamblea Legislativa aprobó el 28 de junio con …

Deja una respuesta