domingo , marzo 3 2024
Francia Elena Márquez Mina junto a Gustavo Petro.

Francia Márquez y su vida conectada a la tierra avanza hacia la vicepresidencia de Colombia

De sus 36 años de vida ha dedicado 23 al activismo en defensa de la comunidad de La Toma, es madre de dos hijos, abogada y fiel defensora del medio ambiente, de raza negra y ahora candidata a la vicepresidencia de Colombia por la izquierdista coalición Pacto Histórico.

Por David Ramírez, periodista de VOCES


Durante las votaciones de marzo para elegir a los candidatos de la coalición izquierdista Pacto Histórico en Colombia, Francia Elena Márquez Mina logró posicionarse en segundo lugar con 780.000 votos, detrás del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con quien ha hecho fórmula para las elecciones de mayo próximo.

Es madre de dos hijos, abogada y fiel defensora del medio ambiente. Ahora, es candidata a la vicepresidencia de Colombia.


La candidata a la vicepresidencia de Colombia, con el eslogan de campaña “Colombia potencia de vida”, propone cambios y seguridad para su país, mejoras al sistema de justicia, generación de empleos y fomento a la cultura.


“Estamos escribiendo una nueva historia para Colombia. Desde la vicepresidencia acompañaremos a nuestro presidente Gustavo Petro en la tarea de lograr un gobierno para la vida, la paz, la justicia y la igualdad social”, compartió en sus redes sociales la candidata.


Márquez nació en Suárez, Cauca, “entre una montaña surcada por dos ríos, donde sus abuelos, sus abuelas, padres y ella, tienen “el ombligo sembrado”, según sus palabras en página oficial del partido.
“Mis raíces son los pasos de cientos de miles de seres humanos esclavizados que entregaron su vida por parir la libertad para esta nación. Desde muy joven hice de este legado mi mandato, mi sentir y mi pensar. De ellos y ellas aprendí que la dignidad no tiene precio y que resistir no es aguantar”, describió en su pequeña biografía la candidata.


La Toma es una comunidad de 250 mil afrodescendientes dedicados a la agricultura y la minería artesanal, a la que Márquez ha defendido férreamente.


En 2018 por su lucha a favor del medioambiente la ahora candidata fue ganadora del premio Goldman, considerados los Nobel del medio ambiente.

Francia Márquez en los Premios Goldman 2018


“Se nos enseña que la dignidad no tiene precio, que resistir no es aguantar. Se nos enseña a amar y valorar el territorio como espacio de vida, a luchar por este, incluso poniendo en riesgo la propia vida”, expresó durante la ceremonia de entrega de este prestigioso reconocimiento, un aliciente en su lucha frente a la minería ilegal en amado municipio de Suárez.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Solicitan a la CIDH que exhorte a los Estados de la región para adecuar marcos normativos en favor de medios comunitarios e indígenas

“Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad …

Deja una respuesta