El Tribunal Contra el Crimen Organizado de San Salvador giró orden de captura en contra de Ivania Cruz y Rudy Joya, los principales abogados de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (UNIDEHC), en el marco del caso conocido como La Floresta, así lo confirmó la misma organización de derechos humanos. Los abogados se encuentran desde hace varias semanas fuera del país.
La resolución fue resultado de la audiencia especial programada para este lunes 5 de mayo en la que los dos imputados no asistieron por circunstancias que fueron informadas formalmente al juzgado el pasado 2 de mayo. La jueza a cargo del caso también les declaró en rebeldía. En la audiencia estuvieron presentes únicamente la Fiscalía General de la República y un defensor público que les fue asignado a los mismos imputados.
La abogada Ivania Cruz declaró a VOCES que entre las razones por las que no asistieron a la audiencia figuran sus situaciones como “perseguidos políticos, obligados al exilio forzado”. En segundo lugar, debido a que la defensa técnica que lleva su caso no podía asistir, y, en tercer lugar, porque consideran que se trata de un “caso fabricado, un caso político que no va a cumplir con ninguna de las garantías de derechos humanos”.
Para el abogado Rudy Joya, este caso también tiene el objetivo de criminalizar las organizaciones que defienden derechos humanos. Joya aseveró que incluso sus derechos humanos no han sido respetados por parte del sistema judicial en el marco del caso.
“No se nos ha respetado el derecho a la defensa, del debido proceso, de nosotros poder tener nuestros abogados de confianza que sean nombradas por nuestra persona”, dijo Joya, al asegurar que tomarán acciones legales tanto en El Salvador, como a nivel internacional.
Este caso data desde mediados de febrero de este año, cuando fueron capturados líderes de La Floresta, en San Juan Opico, La Libertad, por el supuesto cometimiento de venta ilegal de terrenos y parcelas. Días después fue capturado también Fidel Zavala, vocero del UNIDEHC. El día de su captura fueron allanadas la vivienda de Ivania Cruz y las oficinas de la organización.
“La labor de UNIDEHC no va a terminar, va a continuar y vamos a seguir defendiendo derechos humanos”, añadió Rudy Joya, pese al proceso que ahora enfrentan.
Con edición de Diego Hernández
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente