miércoles , agosto 10 2022

Gobierno traslada imputados de bartolina hacia centros penales

Foto tomada del Twitter de la Secretaría de Comunicaciones.

La acción corresponde a sentencias de la Sala de lo Constitucional mencionando que las bartolinas no son iguales a los centros penales.

El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, mencionó que este día se trasladarán a alrededor de 846 imputados de diferentes bartolinas del país hacia distintos centros penales. “Vamos a iniciar por los imputados que ya se encuentran condenados”, dijo. Además, declaró que se clausurarán las bartolinas de San Marcos y Apopa. En las otras bartolinas se mejorarán sus condiciones para que los reos puedan tener “condiciones mínimas” señaló.

“Como Gobierno estamos decididos a apostarle a estas iniciativas para alejar estas instalaciones de las comunidades. Las bartolinas están definidas para una detención de no más de 6 días.”, explicó Villatoro sobre la decisión de los traslados.

Además, dijo que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) tomará control de la bartolinas que queden para que ya no hayan condiciones infrahumanas para privados de libertad. “No solo es la represión (como método para combatir la delincuencia), sino que se trata de también velar por los derechos humanos”, dijo.

Por su parte, el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, dijo que se planifica tener más capacidad en las cárceles para lidiar con el flujo de reos de las bartolinas. “Se va a realizar una ampliación de celdas y la infraestructura”, dijo Luna Meza. De acuerdo con él, será un ingreso de 222 personas a los centros penales, ya que estos ya se encuentran condenados a detención provisional a un centro penitenciario.

La Sala de lo Constitucional previamente había sentenciado que las bartolinas no tienen el mismo funcionamiento de los centros penales. Las primeras solamente deben servir para privar de libertad a personas que se encuentran en un proceso judicial, y no deben estar ahí por más de seis días.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Rechazan proyecto fotovoltáico para minado de bitcoin

La instalación de la planta abarcará un área de 43 manzanas del bosque natural ubicado …

Deja una respuesta