miércoles , febrero 8 2023
Foto: National Hurricane Center/Julia cuando estaba categorizada como huracán.

GOES carece de acciones reales de prevención ante fenómenos climáticos


Luego de cuantiosas tragedias y desastres causados por el impacto de la tormenta Julia en El Salvador, organizaciones reiteraron que las medidas de prevención por parte del gobierno no son suficientes para embestir fenómenos climáticos en todo el territorio salvadoreño.


“Hoy por hoy, lo que está desarrollando desde el gobierno es una gestión reactiva frente a los riesgos de desastres, no prevención. Ellos están planteando que, abriendo albergues, es prevención. Y no es prevención, eso es respuesta a las emergencias”, señaló Luis González, director de incidencia de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

Datos del Ministerio de Gobernación indicaron que durante la tormenta Julia que afectó a El Salvador, hasta el 11 de octubre en horas de la mañana, se sumaban 90 albergues pre equipados y 83 activos, 9 muros colapsados, 2110 evacuaciones, 184 árboles caídos, 10 inundaciones, 86 derrumbes y 10 personas fallecidas.


“Prevención efectiva es que el agua que cae se logre infiltrar, que no genere inundaciones, que no genere derrumbes y eso parte de un ecosistema sano. Pero obviamente, si tenemos un sistema impermeabilizado, deforestado, degradado, cualquier lluvia, por muy suave que sea, nos va a causar problemas”, dijo González.


UNES instó que, para medidas eficaces frente a estas situaciones, se debe apostar por ecosistemas sanos mediante la ejecución de planes de gestión ecológica para enfrentar con antelación y evitar peligros. Esto también parte por poseer bosques salados o manglares, los cuales responden como barrera ante entradas de fenómenos climáticos.

Este tipo de gestión se refiere a “trabajar con la gente, poner en el centro los ecosistemas, poner al centro la capacidad de los ecosistemas para tener resiliencia de este tipo de embates”, explicó Alejandro Labrador.


Por otra parte, Miguel Ángel Urbina, especialista en gestión de riesgo de UNES, urgió al Estado salvadoreño desarrollar una aplicación de evaluación de daños y análisis de necesidades para identificar afectaciones dentro de las poblaciones afectadas por la tormenta Julia.


“Actuar en el desastre no es prevención”, aseveró Fátima Romero, ambientalista de la organización.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Comprometidos con los derechos humanos: VOCES y Radios Vos de Nicaragua establecen alianza informativa

En el marco de los contextos que atraviesan El Salvador y Nicaragua, en donde frecuentemente …

Deja una respuesta